martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

El arquitecto prevé finalizar la Encarnación el 31 de diciembre

El Ayuntamiento ultima un estudio sobre cómo se recuperará a través del turismo, el comercio y la creación de empleo la inversión de un proyecto que ya alcanza los 89 millones de euros.

el 19 may 2010 / 20:34 h.

TAGS:

Metropol Parasol ha incumplido ya cuatro fechas de finalización.

Las setas de la Encarnación estarán completamente terminadas el 31 de diciembre, si se cumple el cronograma de su arquitecto, Jürgen Mayer. Los futuristas parasoles de Metropol Parasol estarán ensamblados del todo en poco más de siete meses, incluido el acabado en madera finlandesa cuyo montaje se paralizó al tener que modificar el proyecto. En el primer trimestre de 2011 podrán estar en uso, según informó ayer la Gerencia de Urbanismo, de acuerdo con los plazos del nuevo contrato que el Consistorio firmará con la constructora para añadir 25 millones de euros de sobrecoste, lo que elevará el presupuesto total de la plaza de la Encarnación a 89 millones.

Urbanismo aprobó en enero la petición realizada por el arquitecto de realizar un segundo e importante modificado de la obra, que según las previsiones del proyecto inicial, aprobado en 2007, tendría que haber costado 50 millones de euros en total, la mitad aportados por el Ayuntamiento y la otra mitad por la constructora Sacyr, a cambio de explotar el proyecto durante 40 años.

El elevado incremento de los costes, que hizo necesario que el Pleno municipal liberara 17 millones extra, se justificó por la necesidad de rehacer todos los cálculos de estructuras para las setas, compuestas por más de 5.000 cruces de láminas de madera, al haberse endurecido la normativa de seguridad con las obras ya comenzadas, después de que en Alemania se viniera abajo un pabellón deportivo que se construía con técnicas similares.Antes había sido necesario cambiar el recubrimiento de los parasoles y recubrir la madera para que no sufra alteraciones con el calor.

Ante eso, el Consistorio aprovechó para pedir mejoras en los puestos del mercado de abastos que irá en la primera planta, por valor de 4,2 millones de euros; pruebas de carga y refuerzo de los sistemas de seguridad, como una barandilla anticaídas en la terraza superior, que está a 28 metros de altura -lo que costará 1,3 millones-, reformas en la reurbanización y ordenación del tráfico en el entorno -por valor de 787.228 euros- y la adaptación del sistema eléctrico, lo que incrementará en un millón más la modificación económica.

Ya tiene visado. El proyecto redactado por Mayer en estos cinco meses ha recibido ya el visado del Colegio de Arquitectos y la autorización de la Oficina de Supervisión de Proyectos de Urbanismo, y ha sido remitido al Consejo Consultivo. Una vez que este órgano emita un dictamen favorable, se firmará el nuevo contrato, que precisa el cronograma según el cual toda la obra estará terminada el último día de este año. Hasta ahora se habían incumplido cuatro fechas de finalización, por lo que Urbanismo había optado por no aventurar ninguna más hasta tener la certeza de que sería la definitiva. La que ofrecen ahora es a la que se ha comprometido Mayer.

Previamente deberán entregarse los 40 puestos del mercado de abastos para que empiecen a explotarlos los placeros de la Encarnación, que llevan 37 años de exilio en una instalaciones provisionales. Los puestos ya han sido sorteados y sólo quedan retoques antes de entregarlos.

Por otro lado, Urbanismo informó de que está ultimando un estudio de impacto económico en el que se cuantificará el retorno que esta ingente inversión tendrá para la ciudad en materia de turismo, dinamización del comercio y creación de empleo.
Urbanismo destacó ayer que el proyecto de Metropol Parasol "se convertirá en el nuevo símbolo de la Sevilla del siglo XXI, una construcción arquitectónica admirada a nivel internacional", y recordó que el diseño ya ha recibido distinciones internacionales.

  • 1