El arroyo Calzas Anchas será soterrado por la urbanización Vistalegre de Utrera

La petición planteada por los vecinos de Vistalegre ha dado sus frutos. El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha asegurado que el desvío del arroyo Calzas Anchas a su paso por este barrio utrerano quedará soterrado, en lugar de discurrir a cielo descubierto como estaba proyectado inicialmente.

el 11 abr 2010 / 18:58 h.

Así, una vez finalicen las obras que se están desarrollando en la actualidad, se podrán acometer nuevas tareas para entubar el arroyo, de manera puntual, en este tramo de su desvío. De esta forma, los residentes en Vistalegre verán cumplido su anhelo de que el Calzas Anchas discurriera soterrado por allí, ya que pasa por unos terrenos "situados a 35 metros de las casas".

Esta novedad se une a una moción aprobada por el Ayuntamiento, de manera unánime por parte de todos los grupos con representación municipal (PA, PSOE y PP), en la que se recoge, entre otras cuestiones, "el compromiso el Consistorio" con el soterramiento por la citada zona.

El documento recoge las diferentes acciones que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años respecto al desvío del arroyo, desde que el 8 de enero de 2004 se propusiera al Pleno la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Asimismo, también recoge las actuaciones llevadas a cabo por los distintos grupos políticos con representación municipal. Es el caso del PA, que ha presentado al Pleno diversas mociones solicitando la colaboración económica de las administraciones competentes en materia hidráulica (Agencia Andaluza del Agua y consejería de Obras Públicas), ya que la obra del desvío es "de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, según consta en el estudio económico financiero del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Por su parte, el PSOE mantuvo una reunión con el director general de Infraestructuras y Explotación de la Agencia Andaluza del Agua, organismo que ya le remitió un informe en el que se considera "viable" la autorización del soterramiento en Vistalegre.

Mientras tanto, el alcalde y la delegada provincial de Medio Ambiente han mantenido recientemente una reunión para abordar la ampliación del desvío hasta superar la circunvalación A-375, el posible soterramiento en determinadas zonas y la cofinanciación del proyecto.

  • 1