El arte a los tres años

El centro Infantil ‘Peques’, de Brenes y Cantillana, lleva cuatro años haciendo una exposición de las obras de arte «únicas e irrepetibles», nacidas del ingenio de niños menores de tres años

Alumnos de la Escuela Infantil ‘Peques’ atienden a su profesora. / a. contreras Alumnos de la Escuela Infantil ‘Peques’ atienden a su profesora A Picasso le llevó toda una vida pintar como los niños, tal y como él mismo afirmó, por eso de que ese arte es el más puro, el que tiene menos injerencias del ego. Y con esa certeza, el Centro de Educación Infantil Peques, ubicado en Brenes y Cantillana, lleva cuatro años haciendo una exposición de las obras de arte, «porque son únicas e irrepetibles» de sus pequeños alumnos al finalizar el curso. Así describe las piezas la directora del mismo, Mayca Nimo, mientras la sala se va llenado de papás y mamás a los que les falta sitio para el orgullo que sienten. La Peques Art Gallery se realiza con el doble objetivo de «sacar el trabajo de los niños fuera de la guarde» y «meter a los padres en el ambiente de la misma». Y es que el horario coincide con el momento del almuerzo, para que los visitantes puedan verlos a través de las puertas, en su hábitat mañanero. «Los trabajos comienzan a realizarse en febrero y por grupos», explica Fany Mayorga, una de las educadoras, «sobre un lienzo que ya se incluye en el material escolar a principios de curso». Como ya es la cuarta edición, «los mayores saben que esa tarea es especial» y conocen el proceso. El primer paso es «la experimentación con la técnica y los colores», señala la directora, «para que luego ellos puedan elegir». Técnicas que van desde papel de periódico empapado en pintura a pistola, pasando por mojar las ruedas de un cochecito y hacerlo rodar dejando un rastro de colores. «Lo interesante», apunta Nimo, «es que así desarrollan no solo la creatividad sino también el criterio, la capacidad de decidirse por algo». Las capacidades de los escolares determinan el uso de una técnica y otra, así como el apoyo que precisan de las profesionales. Mientras que los más grandes, de entre dos y tres años de edad, apenas necesitan intervención, a los pequeños «hay que ir moviéndoles el lienzo», porque sino terminan pintando siempre en el mismo sitio, cuenta la educadora. Además, «se cansan más» por lo que hay que ir proponiéndoles colores y formas. Todos y cada uno de los cuadros tienen una tarjeta con el nombre del artista y con el título de la obra, que se identifican «con aquello que ellos dicen que están pintando cuando comienzan», señala entre risas Mayca mientras explica que luego lo cambian varias veces. Y todo ese conjunto de experiencias y resultado da al equipo docente una información «muy valiosa de cada niño», que luego es usada con fines pedagógicos. Para los padres y madres «es muy gratificante», como señala Olga García, que ya cuenta con «dos obras de arte en casa» ya que su hija mayor también pasó cuando estuvo en la guardería por este proyecto. De hecho, fue a propuesta de la niña que el colegio donde ella está ahora realizara también una excursión a este «museo, como ellos lo llaman», señala la orgullosa madre. La experiencia con la visita del colegio, que ya se ha llevado a cabo en Brenes, ha sido «muy emocionante» ya que los pequeños y pequeñas, «que se sienten ya muy mayores porque salieron de la guardería», se sorprenden «de que unos niños tan chicos hayan hecho algo tan bonito». La directora, que se encargó de explicar en qué consistía lo que estaban viendo, relata cómo le daban las gracias por haberlos invitado afirmando que las obras «eran muy bonitas». Arte de altura a pesar de que artistas y críticos no levantan un metro del suelo, pero, como decía Joan Miró, «el color de una simple línea pintada con el pincel puede llevar a la libertad y a la felicidad». UN PROYECTO ASENTADO. Este centro infantil singular nació en Brenes en 1983, siendo muy destacable la experiencia y trayectoria acumuladas a lo largo de tres décadas de educación. El inicio se realizó desde unas modestas instalaciones, como un emprendedor e ilusionante proyecto. A medida que su propuesta caló entre la población, acometió el traslado a una sede de mayor amplitud, que posibilitó el aumento de servicios. Desde hace una década han experimentado un importante ritmo de crecimiento y consolidación, que se ve reflejado en la importante dotación de recursos y materiales con los que cuenta en la actualidad, ofreciendo un servicio de calidad a las familias. Dispone de cinco unidades, 74 plazas y nueve trabajadoras.

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