Local

El arte de desvestir y vestir santo/as

Los promotores privados, en la ruina, ven con asombro el gasto en la muestra de Zurbarán mientras se les niegan ayudas.

el 11 feb 2013 / 21:03 h.

TAGS:

Quedan menos de tres meses para que el Ayuntamiento descubra el gran proyecto cultural en el que lleva trabajando desde que el PP accedió a la Alcaldía, la exposición Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, que pondrá en diálogo importantes lienzos del pintor extremeño con los diseños que destacados modistos han confeccionado inspirándose en sus vírgenes mártires. Esta muestra, que irá acompañada de actividades y un espectáculo de flamenco, será el buque insignia de este mandato en materia cultural. Pero mientras se ultiman los preparativos, los promotores culturales privados, los que se encargan de generar actividades para el día a día de la ciudad, velan armas. Su situación es "desesperada".

Así lo reconocen los responsables de las salas de exhibición y de los festivales, que estos días preparan acciones ante el abandono que, a su juicio, sufren por parte del Gobierno local.

Desde que arrancó este mandato, el Consistorio no ha dejado de insistir en que "no hay dinero para nada". Cuando los empresarios ponían el grito en el cielo ante la supresión de las ayudas, desde Cultura se encogían de hombros, recordaban la herencia recibida y añadían que no podían pintar el dinero. Pues bien, dinero no han conseguido, pero pinturas, unas cuantas. Y es que el programa expositivo municipal no ha dejado de crecer. La incorporación del profesor Benito Navarrete como director de Infraestructuras Culturales del ICAS fue una apuesta por reforzar esa línea de programación. El fichaje de Antonio López para el programa Sevilla es Talento, las prestigiosas muestras que han visitado el convento de Santa Clara, el Casino o el Centro de las Artes (caS) o la creación de la marca Patrimonium hispalensis son algunas de sus aplaudidas iniciativas, a las que pronto se sumarán las santas. Sus contactos y su persuasiva pasión por las artes plásticas han llevado a la concejal Mar Sánchez Estrella a dar prioridad a su trabajo. No en vano, el presupuesto para exposiciones ha pasado de 140.000 euros en 2012 a 450.000 euros , un 221% más . Y el de Santa Clara, de 241.000 a 570.000, un 136%. Las Santas, que no durará ni tres meses, costarán 425.000 euros, de los que 150.000 los pone el BBVA.

Estos aumentos contrastan con los sucesivos recortes a festivales y salas, negociado éste del director de Proyectos y Actividades del ICAS, José Lucas Chaves, cuya labor que no está siendo tan elogiada, teniendo que enfrentarse a constantes quejas. Si nos referimos a los espacios escénicos, han cerrado Fli y Endanza , y los que aún sobreviven están estudiando acciones para evitar un cierre en cadena. Antes de 2011, Cultura convocaba incentivos para los espacios de gestión privada que en 2010 repartieron 200.000 euros. Su objetivo era apoyar a quienes crean una programación estable en la ciudad. En 2011, con la llegada del PP, se suspendieron estas ayudas y en 2012 se recuperaron, pero se redujeron a 50.000 euros , prometiendo que aumentaría en 2013, algo que no ha ocurrido.

En cuanto a los festivales, la situación no es mejor. Alamedeando, Perfopoesía, Contenedores , el feSt... Un reguero de incendios que desde 2011 se vienen apagando con incumplidas promesas de incrementar las ayudas en el futuro. El Ayuntamiento quiso ahorrar en este apartado convirtiendo algunas citas en bienales . A cambio, se les prometió incrementarle el apoyo económico, aunque esto tampoco se ha respetado. Es el caso de Perfopoesía , a la que garantizaron 18.000 euros que ahora se le niegan, o el Southpop, al que aseguraron 45.000 euros para 2013, que se han quedado en 38.000. La lista sigue: a Escena Mobile -artistas con discapacidad- se le rebajó un 50%; a Circada, un 38%; a Territorios se le pasa de 90.000 a 75.000 euros; al Mes de Danza, de 80.000 a 60.000... Los recortes están más que asumidos por los promotores, muy conscientes de la coyuntura económica, si bien contemplan con asombro cómo la inversión que se les niega a ellos sí va a una actividad que, en su opinión, es más propia de tiempos de bonanza. Y es que para organizar Santas de Zurbarán se tendrán que asegurar cuadros del extranjero y realizar fuertes inversiones. Estos empresarios están dispuestos a hacerse oír y la oposición ya avisó de que esta muestra no está en consonancia con los tiempos de austeridad. Y más allá del indiscutible valor artístico de esta propuesta, el debate que se abre no es ya si es pertinente desvestir a un santo para vestir a otro, o a 14 santas, sino si es necesario hacerlo para vestirlos de Berhanyer, Devota y Lomba o Montesinos.

  • 1