Economía

El 'asalto' a Iberdrola costaría 91.000 millones a ACS y EDF

Électricité de France (EDF) y la empresa española Actividades de Construcción y Servicios (ACS) podrían ofrecer alrededor de 134.000 millones de dólares (91.000 millones de euros) por dos de las mayores firmas eléctricas de España, Iberdrola y Fenosa. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 02:05 h.

Électricité de France (EDF) y la empresa española Actividades de Construcción y Servicios (ACS) podrían ofrecer alrededor de 134.000 millones de dólares (91.000 millones de euros) por dos de las mayores firmas eléctricas de España, Iberdrola y Fenosa, según ha publicado el diario The Wall Street Journal.

Comienzan a rondar las ofertas del asalto de EDF y ACS sobre Iberdrola, una operación que se barrunta desde finales de 2007 y ahora más próxima una vez pasadas las elecciones generales en España.

El diario norteamericano The Wall Setreet, en un artículo de primera página que cita como fuentes a "personas allegadas" a la negociación, señaló que las ofertas serán para la adquisición de la compañía eléctrica Iberdrola, la de mayor valor en el mercado español, y Unión Fenosa, la tercera más grande en el sector eléctrico de España.

"Sumando la deuda, el valor combinado de las transacciones sería de alrededor de 134.000 millones de dólares, y esto no incluye prima alguna que los compradores pudieran pagar", añadió.

"Las personas allegadas a las discusiones advirtieron de que la operación está lejos de concluirse", apuntó el rotativo. "Sostienen que podría adoptar una forma muy diferente de lo que actualmente se considera".

EDF, recuerda, es una empresa controlada por el Estado francés y el Gobierno de España "está receloso de la intervención francesa en el sector de la energía", según agrega el periódico The Wall Street Journal.

El sector de la energía en Europa ha visto un proceso de consolidación en años recientes, y la Unión Europea ha tomado medidas para aumentar la competencia en un área de la economía otrora dominada por los monopolios estatales. Según el diario, "España es atractiva para EDF porque ésta busca una expansión en los países vecinos para contrarrestar las pérdidas en Francia a manos de los nuevos competidores".

Iberdrola tiene un valor de mercado (esto es, capitalización) de unos 79.000 millones de dólares (53.675 millones de euros) y es una de las empresas eléctricas mayores de Europa con activos que incluyen el grupo Scottish Power, en el Reino Unido.

"Bajo el plan que se considera, EDF haría una oferta por la totalidad de Unión Fenosa, incluida una participación de 45% que ahora es propiedad de ACS", agrega el rotativo económico. "El valor de mercado de Unión Fenosa es de unos 20.000 millones de dólares".

"ACS, a su vez, adquiriría la totalidad de Iberdrola y la fraccionaría", añade. "ACS vendería a EDF la totalidad de Scottish Power, que tiene un valor de 23.000 millones de dólares" (15.621 millones de euros).

Advertencias. El grupo ACS ha calificado su participación en Iberdrola como una "palanca estratégica para la creación de valor a través de un proceso de consolidación" con el objetivo de posicionarse como "accionista industrial de referencia" de una gran eléctrica europea.

El propio presidente de ACS, Florentino Pérez, aseguró a finales de febrero pasado que Unión Fenosa es la "cabecera", mientras que el papel que reserva a Iberdrola es el de servir "de palanca" de cara a un futuro proceso de consolidación.

Es más, advirtió a Ignacio Sánchez Galán, máximo ejecutivo de Iberdrola, de que iría a por esta eléctrica una vez que pasaran las elecciones generales en España -las del pasado 9 de marzo- y se clarificara la posición del nuevo Gobierno al respecto.

La constructora posee una participación total en Iberdrola del 12,4%, 7,2% directo más otro 5,2% en derivados financieros, y controla el 45,3% del capital de Unión Fenosa.

  • 1