miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Cultura

El Ateneo de Novela vuelve a fijarse en la joven escritora Vanessa Montfort

La autora, que fue Ateneo Joven en 2006, repitió ayer con el galardón senior.

el 09 jun 2010 / 19:16 h.

"Dudé mucho en presentarme, con lo que me costó ganar el Premio Ateneo Joven de Novela... pero la tentación era demasiado grande, habían pasado cuatro años y tenía en la mano una novela que me había costado tanto tiempo y esfuerzo que no podía dejar pasar la oportunidad".

Pues lo cierto es que anoche confirmó la joven escritora catalana Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) que Sevilla es su talismán literario. Después de hacerse en 2006 con el galardón junior gracias a su primera incursión en la narrativa -con El ingrediente secreto-, Montfort hizo anoche historia en los Ateneo al conseguir los 36.000 euros del Premio de Novela 2010 gracias a Mitología de Nueva York, un thriller urbano que le ha llevado al doblete.

Vanessa Montfort recibió el premio al filo de la medianoche en una gala celebrada en los Reales Alcázares de la ciudad, delante del jurado -compuesto por Alberto Máximo Pérez Calero, Miguel Ángel Matellanes, Fernando Marías, Andrés Pérez Domínguez, Marcos Fernández y Eduardo Jordá, entre otros- que eligió su novela de entre las cinco finalistas, al considerarla "un emocionante thriller que rescata elementos del cine negro y la literatura fantástica, construido sobre un gran fresco de la ficción neoyorquina que sirve de escenario a la trama de suspense: desde la cara oculta de las grandes casas de subastas de la ciudad hasta los inquietantes subterráneos de Brooklyn".

A este respecto, la propia Vanessa Montfort explicó a El Correo que Mitología de Nueva York es "una novela vertiginosa", un thriller que "hay que leer hasta el final" y que presenta una ciudad atrapada en el imaginario colectivo de todo el planeta, "es decir, formada gracias a las películas, la literatura y los cómics que se han hecho sobre ella", explicó.

Interesada en escribir una novela que hablara de los "fragilísimos límites que separan la realidad y la ficción", Vanessa Montfort pergeñó este libro cuando aún se encontraba de promoción con su trabajo anteriormente premiado por el Ateneo.

Y así, en un viaje a Nueva York para ofrecer una charla en el Instituto Cervantes, la ciudad de los rascacielos le ofreció la anécdota definitiva para la construcción de este libro.

"Iba caminando por Manhattan cuando decidí preguntarle a un homeless si sabía cuál era la frontera con Harlem. Me dio una respuesta definitoria: ‘Aquí no sirven los mapas, Nueva York es un estado mental'", explicó ayer la autora.

A partir de aquí y con la Babilonia contemporánea al fondo, Vanessa Montfort ha escrito la historia de Daniel Rogers, un ex ludópata y confidente del comisario Ronald, que es infiltrado como señuelo en el mundo de las apuestas para investigar una serie de macabros asesinatos que están azotando la ciudad.

Los acontecimientos darán un giro inesperado cuando se cruce en su camino Laura, una pintora sin éxito llegada desde algún lugar de Europa huyendo de sí misma, con la esperanza de hacer realidad la ciudad de sus sueños.

  • 1