El autobús interurbano sube en julio un 3%

El billete sencillo sin saltos pasa de 1,35 euros a 1,40 euros. Una orden estatal que permite incrementos tarifarios por las "variaciones experimentadas en el precio de los combustibles".

el 14 may 2013 / 19:03 h.

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Area de Sevilla,  participado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los  45 municipios adheridos a él, prepara para el próximo 1 de julio una  revisión "extraordinaria" y al alza de sus tarifas, cuya última  actualización corresponde al comienzo del vigente año. Mientras sigue  en marcha el plan económico financiero aprobado el pasado mes de  julio de 2012 para equilibrar las cuentas de la entidad, esta  actualización de tarifas señala una "revisión de las tarifas  concesionales del 3,056 por ciento" con precios concretos para cada  uno de los billetes o modalidades de trayecto. Un autobús del Consorcio de Transportes por el Puente de Hierro.El pasado 8 de abril, como es sabido, el Consorcio Metropolitano  de Transportes del Area de Sevilla culminó un ajuste a la baja  emprendido semanas atrás sobre un total de 21 de sus 56 conexiones. A  través de estas reducciones de horarios en 21 líneas regulares de  autobús, el Consorcio pretende contrarrestar, según esgrime la  Consejería de Fomento y Vivienda como socio mayoritario de la  entidad, una deuda de más de nueve millones de euros. Esta deuda,  según la Consejería de Fomento y Vivienda, deriva de la caída del  número de viajeros y del impago de cuotas en el que incurriría buena  parte de los 45 municipios consorciados. En esta reorganización de los servicios, acompañada de una intensa  polémica, la Consejería de Fomento y Vivienda esgrime que las medidas  han sido adoptadas sobre "los servicios de mejora" u "oferta  adicional de frecuencias de autobuses" introducidas desde 2002, año  de creación del Consorcio Metropolitano de Transportes, pero el PP,  por ejemplo, avisa de estas medidas reducen un 50 por ciento los  servicios ordinarios de los fines de semana en las conexiones  afectadas y "suprime" directamente los servicios nocturnos de los  fines de semana y días festivos. Pues bien, el Consorcio de Transportes había convocado para el  viernes pasado una sesión de su consejo de administración. En el  orden del día, recogido por Europa Press, figuraba en el punto  séptimo la "revisión extraordinaria de las tarifas de los servicios  de transporte publico regular permanente de viajeros por carretera de  uso general del ámbito del Consorcio". La sesión, no obstante, no  habría sido celebrada finalmente dada la ausencia del representante  concreto del Ayuntamiento de Sevilla, pues ese mismo viernes Demetrio  Cabello renunciaba a su cargo de delegado de Seguridad y Movilidad  del Consistorio hispalense. De cualquier modo, y según la documentación recogida por Europa  Press, la citada revisión de tarifas estaría programada para su  entrada en vigor el 1 de julio del año en curso con un alza "de las  tarifas concesionales del 3,056 por ciento". La revisión responde a  la orden estatal 370/2013, que permite un "incremento extraordinario"  de este tipo de tarifas, con carácter general del tres por ciento,  dadas las "importantes variaciones experimentadas en el precio de los  combustibles, especialmente desde comienzos del año 2010", según el  encabezado de la propia orden. Según esta revisión promovida por el Consorcio de Transportes del  Area de Sevilla, el billete sencillo sin saltos pasa de 1,35 euros a  1,40 euros, el billete sencillo con un salto de zona pasa de 1,5  euros a 1,55 euros, el de dos saltos sube de 1,60 a 1,65 euros y el  billete sencillo con el máximo de cinco saltos pasa de 3,35 euros a  3,45 euros. En el caso de viajes realizados con la tarjeta del propio  Consorcio Metropolitano, el precio de un trayecto sin saltos pasa de  0,92 euros a 0,95 euros, el trayecto con un salto pasa de 0,96 euros  a 0,99 euros y el trayecto con el máximo de cinco saltos pasa de 2,83  euros a 2,91 euros.

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