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El autobús metropolitano sube un 4% su tarifa desde mañana

A partir de mañana los usuarios pagarán un poco más -un 4,08 % de media- por coger los autobuses metropolitanos ya que entran en vigor las nuevas tarifas del Consorcio de Transportes. Asimismo dirán adiós al bonobús de cartón, que pasa ya a la historia en favor de la tarjeta sin contacto.

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A partir de mañana los usuarios pagarán un poco más -un 4,08 % de media- por coger los autobuses metropolitanos ya que entran en vigor las nuevas tarifas del Consorcio de Transportes. Asimismo dirán adiós al bonobús de cartón, que pasa ya a la historia en favor de la tarjeta sin contacto.

Nuevos precios pero también nuevo mapa tarifario, ya que el organismo, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha diseñado y aprobado una demarcación que incluye a los 46 municipios que integran el área metropolitana, con todos ya adheridos (excepto Utrera) al consorcio pero en proceso de incorporación al billete único y a la tarjeta chip.

De este modo, queda un nuevo mapa en el que a las cuatro zonas existentes (A, B, C y D) se suman otras dos nuevas (E y F), con la posibilidad de efectuar de cero a cinco saltos, que es el método de pago empleado en este transporte interurbano. Los Palacios y Villafranca pasa de la zona D a la E, mientras que en las nuevas coronas (E y F) se ha ubicado también a siete municipios que ya son miembros de pleno derecho del organismo pero que todavía no se benefician del billete único, aunque lo harán en breve: Guillena, Brenes, Gerena, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Carmona e Isla Mayor.

También tienen su sitio el resto de municipios que siguen a la espera de integrarse en la tarjeta sin contacto: Pilas, Aznalcóllar, Castilleja del Campo, Carrión de los Céspedes, Huévar del Aljarafe y Villamanrique de la Condesa.

Otro cambio importante que se hace efectivo mañana es que uno de los soportes que se venía empleando en los autobuses metropolitanos, el bonobús de cartón (sin y con transbordo), ya no se podrá utilizar más. De hecho, desde el pasado día 16 de abril se había dado orden para que dejara de venderse.

En cualquier caso, los viajeros que aún cuenten con bonos con viajes sin utilizar los pueden canjear por el saldo correspondiente en la tarjeta sin contacto.

Ésta, junto al billete univiaje, pasan a ser los únicos títulos de viaje permitidos en los autobuses metropolitanos, aunque desde el consorcio lo que se fomenta es el uso de la tarjeta chip: tiene bonificaciones respecto al anterior y permite además la intermodalidad. Gracias a la tecnología chip que incorpora se puede hacer transbordo en el Metrocentro, en los autobuses urbanos de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra y en la línea 1 del flamante Metro, y además se puede emplear (aunque no para transbordar) en el Cercanías.

De hecho, junto a las estaciones del Metro en Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, y las de San Juan de Aznalfarache (barrio Alto y Bajo) se han adecuado paradas de autobuses procedentes de hasta 12 municipios del Aljarafe, al igual que en Condequinto con los vehículos de línea que llegan desde Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

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