Local

El autor del cartel del Festival de Cine critica la industria de Hollywood

El pintor y cineasta galés Peter Greenaway ha presentado hoy el cartel de la VII Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

el 13 jul 2010 / 13:55 h.

TAGS:

Manifestación contra la violencia de género tras un caso en Huelva, el pasado marzo.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha revelado hoy el cartel que le hará de escaparate para su VII Edición y que ha sido diseñado por el pintor y cineasta galés Peter Greenaway, quien, entre bromas, ha pedido a los presentes al acto que "por favor, no fomenten mucho que Hollywood venga a Sevilla".

Sin querer "contradecir" al alcalde, el autor de películas como 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' o 'El contrato del dibujante', ha criticado el sistema de la industria cinematográfica estadounidense y ha animado a que "todo el mundo sea cineasta" sirviéndose del acceso a las nuevas tecnologías, a fin de que la gente "pueda contar su propia historia sin tener que esperar a que lo hagan otros".

Precisamente esa nueva forma de hacer cine centra el motivo del cartel que ha diseñado el galés, que aunque no ha querido explicar con muchos detalles lo que simboliza la imagen -una estructura levantada sobre lo que parece ser un campo y de la que emanan pinceladas negras y rojas-, ha indicado que en ella se subraya cómo "las ideas y los objetos que salen de la pantalla regresan a la misma".

Según ha señalado, esta estructura representa una pantalla de cine asentada en un pedestal "que sugiere que el cine y el Arte estarán siempre con nosotros".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sáncez Monteseirín, ha valorado durante su intervención en el acto de presentación del cartel los "éxitos conseguidos" en las anteriores ediciones del festival, y ha apuntado que este hecho "pone de manifiesto" que la capital andaluza "es Europa" y una ciudad "moderna y contemporánea".

Monteseirín ha reseñado que en la edición de este año la Academia del Cine Europeo volverá a anunciar los candidatos a sus premios anuales en el marco del festival, tal y como hizo en 2009.

Además, ha recordado que la VII edición se centrará en el cine holandés, y a este respecto ha ironizado al sostener que el festival será "una nueva final amistosa" en la que "no perderá Holanda", en alusión al resultado de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

El alcalde de la capital también ha indicado que se volverá a celebrar la Feria de Localizaciones, si bien este año se ubicará dentro del recinto del festival.

Tras destacar la relación de Sevilla con el cine internacional, el alcalde ha hecho alusión a la promoción de la ciudad que supondrá la película "Noche y Día", protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, lo cuál ha motivado el comentario de Greenaway.

  • 1