Local

El AVE estrena mañana conexiones desde Sevilla a Barcelona y Málaga

Mañana saldrá de la estación de Santa Justa el primer AVE que llegará hasta Barcelona (a las 16.15 horas) y la nueva lanzadera hasta Málaga, con seis trenes diarios.

el 15 sep 2009 / 00:20 h.

TAGS:

N. J./P. J.

Mañana saldrá de la estación de Santa Justa el primer AVE que llegará hasta Barcelona (a las 16.15 horas) y la nueva lanzadera hasta Málaga, con seis trenes diarios. En el primer caso, el viaje se ha recortado en casi dos horas, mientras que en el segundo, el tren hasta la capital malagueña, el ahorro será de 35 minutos.

Renfe pondrá en marcha a partir de mañana seis servicios Avant de alta velocidad que unirán las ciudades de Sevilla, Córdoba y Málaga en una hora y 55 minutos, 45 para el primer tramo y una hora y cinco para el segundo. Esto es: se podrá llegar a Málaga 35 minutos antes que ahora.

El precio del billete sencillo de clase turista para viajar entre Sevilla y Málaga es de 33,45 euros, ya que el trayecto entre Córdoba y Sevilla vale 14,40 euros y el de Málaga a Córdoba, 19,05 euros. Habrá 2.844 plazas al día. Ayer mismo se realizó un simulacro que partió desde Sevilla a las 12.30 horas, paró en Córdoba a las 13.20 y llegó a Málaga a las 14.22.

Además, estos trenes realizan una parada en las estaciones del municipio cordobés de Puente Genil y en el malagueño de Antequera. El director general de Cercanías y Media Distancia de Renfe, Javier Pérez, aseguró ayer que la puntualidad destacó en las primeras pruebas.

Se espera que este servicio sea utilizado durante el primer año por unos 345.000 viajeros, así como que la puntualidad alcance el 99%.

A la ciudad condal. Además, Renfe pone mañana en marcha el tren de alta velocidad hasta Barcelona, que costará entre 50 y 123 euros, según los abonos en la clase turista.

Este AVE, que pasará por Madrid (a finales de año está previsto un servicio que ya no pasará por la estación de Atocha), saldrá todos los días de Santa Justa a las 16.15 horas y desde la ciudad condal a las 8.00 horas. Sólo habrá un tren al día. Según Renfe, el viaje durará seis horas y media, casi dos menos de lo que tardaban hasta ahora los trenes Altaria.

Por ahora, este tren de alta velocidad Sevilla-Barcelona tendrá parada en Córdoba, Puertollano, Madrid, Calatayud, Zaragoza, Lérida y Camp de Tarragona.

La tarifa en clase turista oscila entre los 123,50 euros en taquilla; los 98,9 euros por viaje si se compra ida y vuelta; los 74,10 euros con el abono Estrella (en este caso hay que comprar el billete con siete días de antelación), y los 49,90 euros si se adquiere por internet con quince días de antelación. La puesta en marcha de este servicio es consecuencia del estreno también mañana del AVE Madrid-Barcelona.

  • 1