Local

El Ayuntamiendo pide 'repensar' el traslado del Real por la poca rentabilidad' del Charco de la Pava

La concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), insistió hoy en su empeño de "repensar" el traslado del recinto ferial y aclarar "si la ubicación más idónea" para su nuevo destino es el Charco de la Pava o la antigua dehesa de Tablada.

el 16 sep 2009 / 01:38 h.

TAGS:

La concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), insistió hoy en su empeño de "repensar" el traslado del recinto ferial y aclarar "si la ubicación más idónea" para su nuevo destino es el Charco de la Pava o la antigua dehesa de Tablada, porque la operación implica un coste aproximado de 30 millones de euros y el Charco de la Pava sólo admite la creación de 255 módulos para una demanda de más de 1.200 solicitudes de nuevas casetas.

Rosamar Prieto-Castro visitó hoy el recinto ferial para comprobar el progreso de los trabajos de instalación de la portada y toda la infraestructura aparejada al Real, una visita en la que nuevamente abordó el discutido traslado de este recinto que alberga 1.047 casetas, pues el plan parcial del sector Los Gordales (SUO-DR-01) destina estos suelos a la futura Ciudad de la Justicia, instalaciones universitarias, centros escolares y usos terciarios.

Si bien el Ayuntamiento lleva varios años planeando y postergando la reubicación del recinto ferial en el Charco de la Pava, la concejal de Fiestas Mayores insistió hoy en que es necesario "repensar" la operación para aclarar "si la ubicación más idónea" para el Real es el Charco de la Pava o los suelos de Tablada, dado que el Charco de la Pava admite sólo 255 nuevos módulos para un número menor de casetas y el Gobierno municipal desea priorizar la creación de casetas de peñas y asociaciones culturales o sociales, que dada su envergadura requieren más de un módulo.

En ese sentido, advirtió de que la operación de traslado implica un coste de más de 30 millones de euros con cargo a las arcas municipales y, en ese sentido, esgrimió el actual escenario de crisis para señalar que es necesario ponderar profundamente la conveniencia o no del traslado del recinto ferial al Charco de la Pava, dado que la disposición de sólo 255 nuevos módulos ofrece "poca rentabilidad" en todos los aspectos para el coste total del traslado.

No obstante, aclaró que desconoce si "desde el punto de vista jurídico y urbanístico es posible" trasladar el Real a los suelos de Tablada, propiedad del 'holding' de empresas Tablada Hispalis y calificados como zona verde por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006. El Ayuntamiento, de cualquier forma, ha fracasado en dos ocasiones a la hora de expropiar estos suelos y, de momento, ha decidido congelar un nuevo intento de expropiación a la espera de un giro en el escenario jurídico.

En ese sentido, insistió la concejal socialista en que la propuesta sobre los suelos de Tablada es sólo su "idea" y el Gobierno municipal no la ha "tratado" a nivel de "equipo". De todos modos, recordó que dado el destino de los terrenos donde actualmente se asientan las casetas, el recinto ferial "de aquí tendrá que salir", insistiendo en que una operación de un coste "de ese calibre" no debe consumarse en términos de "tan poca rentabilidad".

En cuanto a la edición 2009 de la Feria de Abril, destacó que el Ayuntamiento espera una gran "afluencia" al recinto ferial al coincidir tres festivos durante esa semana, el festivo local del martes de feria el 1 de mayo, Día del Trabajador, y el sábado, festivo en Madrid. En el recinto ferial destacan las 22.300 lámparas de 25 vatios de la portada, porque en esta edición las lámparas de 15 vatios han pasado de 85.683 a 161.100 y las de 25 vatios han bajado de 140.619 a 53.650.

  • 1