Local

El Ayuntamiento abrirá expediente a la empresa del alumbrado navideño


· Pinche para ver el vídeo de las carrozas enganchadas

el 14 sep 2009 / 22:21 h.

TAGS:

El Ayuntamiento anunció ayer que abrirá expediente a la empresa responsable del montaje del alumbrado navideño por el incidente que provocó que la cabalgata impactara con las luces de Felipe II. Asimismo, el Consistorio ha pedido disculpas por los retrasos.

La noche de Reyes debía ser la de la ilusión y la magia, pero se recordará como la del impacto de la cabalgata con las luces navideñas de Felipe II, lo que provocó que el cortejo se retrasara más de una hora. Por ello, el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, anunció ayer que abrirá un expediente a la empresa concesionaria encargada del alumbrado navideño, Piamonte.

Según fuentes municipales, el objetivo es averiguar por qué motivo varias guirnaldas de la calle no cumplían con la altura mínima de seis metros que marca la normativa al respecto y "depurar responsabilidades", en el caso de que las hubiera. Entre las posibilidades que se barajan es que por parte de los técnicos se haya cometido un error en la medición de la altura o bien que las guirnaldas cedieran por el propio peso o por las inclemencias meteorológicas de los últimos días.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha pedido "disculpas" y se ha asumido "el error", pese a que en los primeros momentos se achacó rápidamente el error a un fallo de medición de las alturas de las carrozas por parte de la organización. No obstante, se ha matizado que "en ningún momento existió improvisación" ni descoordinación con el Ateneo, "porque precisamente este año es el que más veces nos hemos reunido", señalaban fuentes del Consistorio, que destacaron la "rápida actuación de los servicios municipales". Tres equipos, tras el incidente de Felipe II, se adelantaron al cortejo para comprobar la altura del alumbrado del resto de las calles. "Se fueron tensando todas aquellas luces que daban la más mínima sospecha de que podían estorbar", e incluso se llegaron a retirar algunas, entre ellas en la Avenida de Miraflores.

Por su parte, el director del Ateneo, Juan Ortega, alabó la actuación municipal que "funcionó muy bien" y, al igual que desde el Ayuntamiento, negó que el retraso fue "tan grande", destacando que "se fue recuperando". Sin embargo, en zonas como La Alameda llegó a acumular un retraso de más de una hora, lo que provocó que muchas personas se fueran.

Ortega insistió en que se habían realizado las mediciones y en que "la propia normativa marca que no pueden estar las luces por debajo de los seis metros", con lo que si ninguna carroza superaba esa altura y todas las luces hubieran cumplido este requisito, no se hubiera provocado el lamentable incidente. "La mala suerte es que fue al principio", dijo el director del cortejo, en referencia al atraso.

Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, que encarnó a Melchor lamentó el incidente "porque me hubiera gustado ir mucho más lento por algunos barrios", ya que tras atravesar Los Remedios y el Centro la cabalgata tuvo que acelerar para poder llega a su hora al Colegio La Salle. "No obstante, eso no hizo que no sintiéramos el calor de la gente", añadió, "la experiencia es impresionante".

La Estrella de la Ilusión, Rocío Gordo, sólo se vio afectada "en los parones del cortejo", ya que incluso tuvo que esperar al resto de carrozas, "pero no me enteré de nada hasta que no bajé".

  • 1