domingo, 21 abril 2019
21:03
, última actualización
Local

El Ayuntamiento asegura que el parque de la Corchuela se reabrirá este mes

Cerrado desde el 1 de enero, ahora el Gobierno de Zoido tramita de urgencia un contrato «menor» de seguridad, mientras termina el pliego de condiciones para la contratación definitiva.

el 04 feb 2014 / 21:28 h.

TAGS:

Los socialistas Verónica Pérez, Juan Espadas y Antonio Pradas, en la concentración en contra del cierre de la Corchuela. Los socialistas Verónica Pérez, Juan Espadas y Antonio Pradas, en la concentración en contra del cierre de la Corchuela.

El pasado 30 de enero, este periódico informaba del cierre temporal del parque de la Corchuela desde principios de año por los efectos de la Operación Madeja –el ingreso en prisión de Fernando de Amores, exdirector del parque, dejó en el cajón la renovación del contrato de seguridad– y no ha sido hasta ayer cuando el Ayuntamiento ha informado de que prevé que «a lo largo de este mes» el parque vuelva a abrirse. Un anuncio que coincide con un acto del PSOE que congregó a las puertas de esta zona verde a medio centenar de personas que reclaman su apertura.

Según fuentes municipales, la semana que viene habrá por fin una reunión entre todos los miembros del Consorcio que gestiona este pulmón periurbano. En esta cita, el equipo de Juan Ignacio Zoido informará a los consistorios de Dos Hermanas, Los Palacios y la Diputación de que está en marcha un contrato «menor» de vigilancia, mientras se termina de tramitar «el pliego del contrato de seguridad» definitivo.

Y es que el parque se tuvo que cerrar el día 1 de enero porque no tenía seguridad. La causa: que para esa fecha el parque no tenía director que firmase la prórroga del contrato de vigilancia, dado que el 19 de diciembre, el exjefe de servicio de Parques y Jardines y entonces director-conservador de la Corchuela, Francisco de Amores, entró en prisión por orden de la jueza Mercedes Alaya. Pero el Ayuntamiento no informó de estos problemas al resto de miembros del Consorcio y cerró el parque sin más, para sorpresa de los usuarios y de los responsables municipales de Dos Hermanas y Los Palacios.

La secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y el congresista Antonio Pradas, se manifestaron ayer en contra del cierre a las puertas de un recinto «cerró sus puertas el pasado 1 de enero sin aviso previo a los vecinos que hasta aquí se han desplazado y que se siguen desplazando». «Este es un pulmón verde y un espacio lúdico en el que unos mil o dos mil sevillanos pueden citarse los fines de semana para disfrutar con la familia. Por eso, le pedimos al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que se deje de sus líos internos y que resuelva los problemas de los sevillanos y sevillanas, como es el cierre de este espacio. Que reabra las puertas. Si es un problema administrativo que lo resuelva como alcalde, pero que ofrezca información a todos los ciudadanos y ciudadana», apostilló.

La Corchuela no ha abierto aún sus puertas durante el año 2014 y muchos vecinos han presentado la correspondiente queja en diversos ayuntamientos de la provincia ante la falta de información al respecto, puesto que sólo han tenido noticia en la entrada del recinto. Ante esta situación, Verónica Pérez exigió al alcalde de Sevilla una «explicación». E incluso arremetió contra la presidenta del Consorcio de este Parque y también delegada del distrito Nervión, Pía Halcón, a quien criticaron los socialistas por anunciar una reunión del consorcio para el viernes pasado que ni siquiera estaba convocada.

En respuesta, la delegada del PP reclamó al PSOE que «no intente crear alarma ni sacar partido de un asunto al que ya llega tarde como suele ser su costumbre, puesto que el parque recuperará muy pronto su horario normal, tal y como ya conocen todos los miembros del Consorcio». Halcón explicó que actualmente, y de manera provisional, el parque únicamente está abierto mientras están trabajando los operarios en su interior y luego se cierra por motivos de seguridad, dado que expiró el contrato de vigilancia y no se podía firmar la prórroga «por causas ajenas al Ayuntamiento».

  • 1