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El Ayuntamiento da un paso más para unir la N-IV con la futura SE-40

El Ayuntamiento ha acordado con la familia Noguera, propietaria de la zona de Lugar Nuevo, la expropiación de más de 26.000 metros cuadrados para construir el viario que servirá de conexión entre la carretera N-IV y la futura SE-40. La vía recorrerá la ciudad por Entrenúcleos y el polígono La Isla. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 18:06 h.

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El Ayuntamiento ha acordado con la familia Noguera, propietaria de la zona de Lugar Nuevo, la expropiación de más de 26.000 metros cuadrados para construir el viario que servirá de conexión entre la carretera N-IV y la futura SE-40. La vía recorrerá la ciudad por Entrenúcleos y el polígono La Isla.

En el proyecto de la futura SE-40 figura un nudo de conexión para la futura ronda de circunvalación y la carretera Sevilla-Cádiz, la antigua N-IV. Dicho nudo irá en los terrenos de Lugar Nuevo, situados cerca de la barriada de La Motilla y tendrá unas dimensiones de 2.708.500 metros cuadrados.

Sobre el papel está todo diseñado, pero para hacer la obra había que expropiar primero unos 26.100 metros cuadrados de terrenos que son de la familia Noguera. Los propietarios han sido compensados, "como siempre, a través de concesiones de edificabilidad", explica el portavoz del gobierno nazareno, Agustín Morón (PSOE). El acuerdo ha permitido continuar sin problemas el desarrollo de esta carretera, ya está en obras por Dos Hermanas.

La futura SE-40 pasará por la ciudad por Entrenúcleos, la gran extensión que unirá el casco antiguo con el populoso barrio de Montequinto y es la principal zona de expansión de la localidad. En este entorno la SE-40 supondrá un alivio para la carretera de Utrera (A-376), que en las horas punta sigue llenándose de vehículos que quieren entrar por aquí a Sevilla.

También en término municipal de Dos Hermanas cruzará por los suelos industriales del polígono La Isla, para el que la nueva ronda de circunvalación constituirá una salida adicional hacia Sevilla y el Aljarafe. En este sentido, el nuevo nudo que se construirá con la N-IV hará que desde el polígono salga una carretera directa que lleve hasta Madrid, uno de los destinos principales en el tráfico de mercancías.

Bajo el río . La salida de la SE-40 del término de Dos Hermanas será espectacular: un tramo subterráneo que salvará el río Guadalquivir para conectar con Coria del Río. Con cuatro túneles, ocho carriles para la circulación (cuatro en cada sentido) y más de 500 millones de euros de presupuesto, este macrotúnel será el mayor de España hecho bajo un río. La necesidad de contar con un paso que no estrangule el tráfico en este punto ha hecho que el presupuesto de la SE-40 se duplique, al pasar de 540 millones de euros a los casi 1.300 previstos.

Esta enorme infraestructura se incluye en el sector suroeste de la ronda de circunvalación, que arrancará precisamente en término municipal de Dos Hermanas y concluirá en Espartinas. Los tres tramos que componen este sector ya están redactados, pero sólo se han licitado las obras del último, que nace en Almensilla, con 7,7 kilómetros y algo más de 92 millones de presupuesto.

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