domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización

El Ayuntamiento de Écija pide un millón de euros al Gobierno para el palacio de Peñaflor

El Consistorio quiere arreglar la fachada del edificio, mientras se tramita un proyecto de rehabilitación integral de este Bien de Interés Cultural.

el 19 ene 2012 / 21:16 h.

El Ayuntamiento quiere reparar la fachada del palacio de Peñaflor.

Un arreglo de urgencia de la fachada mientras se esperan los ansiados fondos europeos que hagan posible la rehabilitación integral del edificio. El Gobierno local (PP) ha pedido al Gobierno central una ayuda económica de un millón de euros para arreglar la fachada del palacio de Peñaflor, mientras se tramita un posible proyecto de recuperación integral del monumento.

Según el Ayuntamiento se trata de una obra "de muchísima urgencia", para la que han pedido la colaboración de la secretaria de Estado de Turismo, María Isabel Borrego, con la que se han reunido esta misma semana la concejal de Participación, Seguridad Ciudadana y Personal, Silvia Heredia; y el edil de Urbanismo, Hacienda, Obras Públicas y Vivienda, Rafael Serrano.

Para este último, el mal estado del palacio de Peñalfor -catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento nacional- "es una espinita que nos preocupa a todos". Serrano asegura que "el palacio de Peñaflor necesita una obra de en torno a 10 millones de euros, pero con total urgencia necesitamos una ayuda de un millón para que se arregle esa fachada, parte del conjunto histórico, que todos queremos ver arreglada porque sabemos que está en muy mal estado".

Durante el pasado mandato municipal del PSOE se solicitaron 11 millones de euros de los fondos de la Unión Europea (UE), con cargo a los proyectos Urban, para la revitalización integral del edificio. "Nos quedamos a las puertas y estamos a la espera de que se nos concedan", aseguró Serrano, "pero tenemos la fachada que se nos cae, y necesitamos que se acelere de forma extraordinaria el arreglo de la fachada del palacio de Peñaflor".

"Hemos explicado y explicaremos cómo está uno de los edificios más importantes de nuestro patrimonio, uno de los 30 bienes de interés cultural de primer nivel y que necesita una rehabilitación inmediata y que se solucione lo antes posible", afirmó el concejal del Partido Popular.

El abandono que sufre el edificio es tal que ha sufrido el robo de bienes artísticos, un asunto que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Écija. En el inmueble se acometieron una serie de obras para convertirlo en un hotel, pero éstas no llegaron a ser terminadas, lo que acrecentó aún más el deterioro de un edificio considerado como BIC, llegando a sufrir expolios.

  • 1