El Ayuntamiento de Écija sigue sin decidir si entra el tráfico en la plaza de España

Tras el ensayo de la entrada de vehículos en una explanada pensada para ser peatonal, ahora toca definir si finalmente se impondrá esta medida para siempre

el 12 oct 2009 / 18:03 h.

Pese a que se han cumplido los tres meses fijados como plazo para dejar entrar el tráfico en la plaza de España, conocido como el Salón, nadie del equipo de gobierno (PSOE) se atreve a decir si finalmente habrá un cambio en la explanada, que en principio se reformó con la idea de que fuera totalmente peatonal.

En esta tesitura, el equipo de gobierno reconoce que todavía hay que evaluar los pros y los contras de la medida, que se tomó a petición de los comerciantes del centro, que ven en la apertura al tráfico una opción para salir de la crisis.

"No hay una evaluación por ahora", subrayó el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, quien matizó que "el área municipal de Seguridad Ciudadana sí que tiene datos, sobre todo de afluencia de vehículos, al centro de la ciudad" para calibrar el impacto de su apertura durante el ensayo ahora en marcha.

Éste debía servir para que el gobierno local decidiera si cambiar el uso peatonal de la plaza, que presidió su reconstrucción y el diseño actual de la misma, por una por cuyo perímetro se pueda circular, como piden los comerciantes. Precisamente, estos últimos tampoco quieren valorar la medida, aunque, de forma mayoritaria, están a favor de la apertura al tráfico.

"Hay que contar con que los intereses de los comercios del centro son legítimos y protegibles, pero también los de otros segmentos de población que, tal vez, quieren pasear por la calle El Conde de forma más segura", remachó el edil del PSOE. Entre los aspectos positivos de la plaza abierta al tráfico, se cita que "visualmente hay mayor trasiego de gente", como señaló el viceportavoz municipal del PSOE, José Joaquín González.

  • 1