lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

El Ayuntamiento de Umbrete despide a ocho de sus trabajadores

el 27 mar 2012 / 12:09 h.

TAGS:

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Umbrete ha entregado la carta de despido a ocho de sus trabajadores, tal como ya había anunciado el alcalde umbreteño, Joaquín Fernández Garro (PSOE), una medida ante la que la plantilla asegura que no ha sido informada directamente por lo que analizará posibles protestas.

Así, fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que desde el Consistorio no se les ha planteado por el momento ninguna reunión para informarles de que se han rechazado las propuestas planteadas por los sindicatos para evitar los despidos, un encuentro que se ha pedido "en reiteradas ocasiones ante el desasosiego de la plantilla y la intranquilidad existente".

En este sentido, desde CCOO-Sevilla se ha criticado que se emita la carta de despido "horas después de las elecciones autonómicas", ya que era algo que venía anunciando desde enero, "sin embargo, no se ha atrevido a hacerlo hasta pasados los comicios". "Llevan tres meses jugando con el futuro de estos trabajadores por meros intereses electorales, porque los despidos estaban decididos hace tiempo", añade.

Además, se añade que la crisis económica que se alega para los despidos, pero subraya que "esta no es la realidad", tras apuntar a la "nefasta" situación económica del Ayuntamiento de Umbrete, "consecuencia de la mala gestión municipal, propiciada por varias legislaturas en las que el Consistorio, ha hecho del despilfarro su única política de gestión".

"El Ayuntamiento se ha embarcado en megaproyectos que han dejado en las arcas municipales una terrible deuda y quienes padecen los efectos de esta gestión son los ciudadanos de Umbrete y los trabajadores municipales, quienes a los despidos deben sumar tres meses sin cobrar sus nóminas", añaden desde el sindicato, que critican que el alcalde cobre "3.000 euros netos mensuales de Aljarafesa, a pesar de la mala gestión que ha protagonizado al frente del Ayuntamiento de Umbrete". Por último, CCOO ha informado de que entre los empleados despedidos hay "una trabajadora que se encuentra de baja por maternidad, en el periodo de lactancia".

Cabe recordar que Fernández Garro ya explicó con anterioridad que se llevarían a cabo ocho despidos, después de rechazar la propuesta planteada por los sindicatos al contar con unos condicionantes "inaceptables". Así, indicó a Europa Press que en su momento ya se rechazó la primera propuesta realizada por los sindicatos, igual que ha ocurrido con ésta, tras recibir ambas respuestas técnicas de Tesorería e Intervención municipal.

El alcalde añadió que la plantilla suponía antes el 30 por ciento del presupuesto y ahora supera el 40 por ciento con la caída de ingresos del 50 por ciento en dos o tres años, por lo que la reducción de ingresos "galopante" lleva a una reducción de presupuestos y a la "necesaria disminución de la plantilla para conseguir un equilibrio presupuestario".

  • 1