viernes, 19 abril 2019
10:51
, última actualización
Cultura

El Ayuntamiento descarta su idea de una Bienal de Copla

Diseminará los conciertos a lo largo de todo el año porque el formato de festival “no tiene sentido”.

el 25 sep 2011 / 19:34 h.

La cantante Joana Jiménez.

La Bienal de Copla de Sevilla ha muerto antes de nacer. El Ayuntamiento de Sevilla ha descartado finalmente su idea de crear este festival, a pesar de que la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, se planteó al llegar al cargo la posibilidad de organizar una muestra dedicada a este género los años impares, para que no coincidiera con la de flamenco.

El director del Lope de Vega -que era el recinto que había apuntado la concejal popular como sede del evento-, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, explicó a este periódico que finalmente no se celebrará una bienal similar a la de flamenco "ya que no tendría sentido con la copla" -este género no se renueva como el jondo-.

"La delegada y yo lo hablamos y me comentó que esa no era su intención y que se habían malinterpretado sus palabras", señaló Rodríguez Yagüe, quien afirmó que esto no significa que no vaya a haber copla en el Lope, sino todo lo contrario. "Se diseminarán espectáculos durante toda la programación anual", dijo. De hecho, esta misma temporada, ya confeccionada por él, incluye varios artistas folclóricos.

A pesar de esta aclaración, las palabras de Sánchez Estrella fueron bastantes precisas. En una entrevista con El Correo de Andalucía el pasado mes de julio, la delegada dijo: "El año tiene 365 días y el Lope de Vega puede programar de todo". "La copla es un género musical que está muy aceptado en la ciudad y que podría incluso tener su propio festival". "Igual que existe una Bienal de Flamenco, en los años que no se celebre este festival, se podría hacer una pequeña muestra de copla, por qué no". "A la gente le gusta la copla, lo acepta y es un género muy afianzado en esta ciudad. No creo que presente muchos problemas", aseveraba entonces la responsable municipal. Aunque este anuncio generó críticas entre algunos sectores de la opinión pública, fue acogido con satisfacción entre los aficionados a la copla. Sea por el motivo que sea, el Consistorio ha decidido que no habrá Bienal de Copla, lo que no significa que los amantes de esta música no vayan a poder disfrutarla. Este género se programará a lo largo del año en el teatro municipal como se hace con el flamenco o el pop.

En cuanto a la posibilidad de recuperar el ciclo Sevilla y la Copla, suprimido en 2003, Rodríguez Yagüe señaló que se lo está planteando, aunque se mostró más partidario de repartir las actuaciones de este tipo a lo largo de los meses. Cabe recordar que en 2003, siendo delegado de Cultura Antonio Rodríguez Galindo (PSOE), el Consistorio decidió eliminar el tradicional ciclo musical Sevilla y la copla, un certamen para artistas noveles del que surgieron grandes estrellas del género, como Pasión Vega.

Este programa fue suprimido entre las críticas de distintos artistas de la copla, que desde entonces venían censurando -sobre todo los más tradicionales, como Charo Reina- que este espacio se mantuviera cerrado al género mucho tiempo -durante la etapa de Antonio Álamo-.

  • 1