Local

El Ayuntamiento embargó en un año a 60.000 morosos

En Sevilla hay un 14% de fraude en el pago de los impuestos y tasas. Para perseguirlo, el área de Hacienda recurre a los embargos, agilizados desde 2005, cuando se informatizó el servicio. El año pasado se intervinieron las cuentas de unas 60.000 personas a través de 100.336 operaciones.

el 15 sep 2009 / 02:48 h.

TAGS:

En Sevilla hay un 14% de fraude en el pago de los impuestos y tasas. Para perseguirlo, el área de Hacienda recurre a los embargos, agilizados desde 2005, cuando se informatizó el servicio. El año pasado se intervinieron las cuentas de unas 60.000 personas a través de 100.336 operaciones. Se ingresaron 10,1 millones de euros.

La cantidad total recuperada ha descendido respecto al ejercicio anterior, cuando se llevó a cabo una campaña masiva de embargos para saldar deudas pendientes -algunas desde hacía más de un lustro-. Pero los mecanismos se han perfeccionado con el paso de los años. Si 2005 supuso el arranque de los sistemas informatizados de intervenciones en cuentas de morosos, 2007 ha marcado un nuevo punto de inflexión.

En este mandato, la Delegación de Hacienda, gestionada por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha activado un mecanismo diseñado por su predecesora, Inmaculada Muñoz, y que ya está en marcha en muchas otras capitales: las actuaciones sobre las nóminas y salarios.

Como último recurso, el Ayuntamiento puede retener el sueldo de la persona morosa hasta lograr saldar toda la deuda que ésta tiene con la Administración local. Estaba previsto que esta medida afectase a alrededor de 13.000 sevillanos morosos a los que no se lograba intervenir sus cuentas bancarias. De momento, el balance es muy inferior.

Las actuaciones arrancaron en torno al mes de octubre de 2007 -con casi un año de retraso-. En el primer semestre de aplicación esta medida se ha llevado a cabo sólo en 605 ocasiones -cifra que no se corresponde necesariamente con el número de ciudadanos- y ha permitido al Ayuntamiento ingresar 110.060 euros, un 0,1% del total retenido a lo largo de 2007.

El pasado año recuperaron 10,1 millones de euros al embargar a 60.000 personas. Éstas forman parte de ése 14% de morosos que tienen los tributos y tasas municipales. Según los datos de la Delegación de Hacienda, los impuestos que tienen un mayor nivel de deudores son el de Vehículos de Tracción Mecánica o sello del coche -con un 18,36%-, el IBI -con un 14,11%- y el IAE -un 7,73%-.

Según la Delegación de Hacienda, se trata de cifras similares a las de otras capitales de tamaño similares que previsiblemente se reducirán con la aplicación de los nuevos mecanismos puestos en marcha en los últimos años. Éstos no se activaron hasta 2005, cuando se inició el plan de embargos municipales.

Arrancó en el segundo semestre y en poco más de un año se realizaron 136.887 procesos de embargos que supusieron unos ingresos para la Administración local de 15,8 millones de euros.

Estos datos no se apoyan sólo en el plan de modernización municipal, sino que han sido fundamentales los acuerdos de colaboración con la Agencia Estatal Tributaria. Ésta ha permitido la realización de embargos de ciudadanos cuyas cuentas no estaban a disposición de los servicios municipales, así como la intervención en los sistemas de cobro de los tributos estatales: si un ciudadano tenía una deuda con el Ayuntamiento de Sevilla, el dinero era retenido de procesos como las devoluciones de las declaraciones de la renta.

También se recurre en ocasiones a actuar sobre los depósitos a plazo fijo. Todas estas técnicas permitieron, en el primer año de puesta en funcionamiento del nuevo sistema, localizar los fondos de unos 50.000 deudores.

A estas medidas se suma ahora la retención de las nóminas de las personas morosas, una iniciativa que ya se lleva a cabo en otros ayuntamientos como Barcelona o Madrid. Para llevarla a cabo, el Consistorio ha procesado todos los datos que obran en su poder procedentes de la Seguridad Social para poder acceder a los salarios y extraer de ellos la cantidad que el individuo adeuda a las arcas municipales.

Pese a este complejo entramado de herramientas y mecanismos para recuperar el dinero no pagado y resolver la situación de morosidad de miles de ciudadanos, en Sevilla hay un elevado índice de abono de impuestos como el IBI durante el periodo de pago voluntario.

La Delegación municipal de Hacienda prevé una reducción del número de embargos practicados en la ciudad, una vez que se resuelvan los casos atrasados. Según indicaron desde este área, el número de expedientes de retenciones iniciados en 2007 no se corresponde con el total de morosos existentes en ese mismo ejercicio. Muchos proceden de periodos anteriores y hay ciudadanos que han sido objeto de más de una intervención debido a que adeudan dinero a la Administración por más de un concepto.

  • 1