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El Ayuntamiento estudia cerrar la estación de autobuses del Prado

El Consistorio alega malos resultados económicos y asegura que no se desprenderá del edificio.

el 31 ago 2012 / 17:25 h.

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La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla alertó ayer del "inminente cierre" de la estación de autobuses del Prado con el "consiguiente daño que se causará a trabajadores y negocios de la zona". Por ello, anunció la entrega de más de 3.000 firmas contra esta decisión.

En este sentido, el secretario general de UGT en el consistorio sevillano, Santiago de los Reyes, señaló que ya se le ha comunicado a las empresas que se encuentran en la estación que vayan recogiendo sus enseres, alegando que las instalaciones "no son rentables", mientras que a los trabajadores -un total de 26 empleados municipales- "ni siquiera se les ha informado aún de lo que está pasando y qué ocurrirá con ellos".

"El cierre se está llevando a cabo de una forma muy poco adecuada porque a los trabajadores no se les ha informado de nada, sin mantener ninguna reunión con ellos ni sus representantes", agregó, tras asegurar que parece ser que serán recolocados en labores de mantenimiento o en el cementerio "pero sin conocer las condiciones". Además, advirtió de que hay personas que llevan más de 30 años en la estación y que ahora "le cambian todo de un plumazo y lo mandan a mantenimiento o al cementerio".

Indicó que no se les da información "a pesar de que la han pedido" a la Delegación de Hacienda y Recursos Humanos y a Movilidad y Seguridad, "un área que hará igual con estos trabajadores que con los escoltas, que primero los cambia y después lo comunica". De los Reyes subrayó que se ha realizado una entrega de 2.500 firmas y en breve se hará de otras 1.000, cuyas copias se han entregado al alcalde, al PSOE y a IU, y que también será remitido a la Diputación de Sevilla, al afectar a "muchos pueblos de la provincia" y ser una vía de comunicación con los destinos de Cádiz, Córdoba, Málaga, Extremadura, Lisboa y Oporto, que mueve "miles de viajeros diarios".

También, apuntó al "daño" que se realiza a todos los negocios de la estación y a los de su entorno, como es la restauración. "Se cierra un edificio de 1940 (declarado Bien de Interés Cultural) y se pierde la oportunidad de seguirlo utilizando como importante nudo de comunicación con el Metrocentro, el Metro o los autobuses de Tussam, ya que se los llevarán a Plaza de Armas, "al otro extremo", mientras que los que ahora paran allí "tendrá que hacerlo en plena calle", añadió.

El Ayuntamiento replicó a Torrijos y aseguró que "no se ha tomado una decisión" al respecto aunque reconoció que la posibilidad "se está planteando". Matizaron que en la última década los ingresos municipales por todos los conceptos de la estación fueron de 137.000 euros en 2011 cuando solo el coste del personal asciende a 1,5 millones. En caso de que se cierre, desde el Ayuntamiento aclararon que se garantizarían todos los servicios que se prestan y que todos los empleados "se reasignarían, previa negociación colectiva, a otros servicios municipales". El comunicado del Consistorio también recalca que "se garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y el respecto de la categoría".

Por último, despeja dudas y dice que "no se ha planteado en ningún caso la posibilidad de enajenación del edificio. Pertenece a Tussam que, en caso de cierre, adquiriría la plena posesión y lo podría destinar a otros usos públicos".

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