domingo, 24 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

El Ayuntamiento invertirá 5,7 millones de euros en la rehabilitación de cinco mercados

El Ayuntamiento de Sevilla informó hoy de la existencia de una partida presupuestaria de 5.728.440,84 euros dedicada al proceso de rehabilitación total o parcial de hasta cinco mercados de gestión directa.

el 16 sep 2009 / 08:19 h.

TAGS:

La Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla informó hoy de la existencia de una partida presupuestaria de 5.728.440,84 euros dedicada al proceso de rehabilitación total o parcial de hasta cinco mercados de gestión directa --Arenal, Candelaria, Feria, Tiro de Línea y Heliópolis--, dentro del Plan Director de Mercados 2007-2011.

En rueda de prensa, la concejal de Salud y Consumo, Teresa Florido (PSOE), explicó que, dentro de este proceso de rehabilitación, también se suman los mercados de la Encarnación y Puerta de la Carne, incluidos en proyectos urbanísticos mayores y cuyo costeo se integra en los presupuestos de la Delegación de Presidencia y Urbanismo.

Florido ofreció los datos de los mercados de abastos existentes en la capital hispalense, de los cuales diez son de gestión directa municipal --a los mencionados se suman Bellavista, Cerro del Aguila, Parque Alcosa y Porvenir--, ocho se gestionan por concesión administrativa --además del de Puerta de la Carne, están los de Palmeritas, Pino Montano, San Gonzalo, San Jerónimo, Triana, Cruz del Campo y el que se tramita en Los Remedios-- y uno, el de Nervión, es de gestión privada; no se incluye en el recuento el promovido por una cooperativa en Sevilla Este.

De éstos, el de mayor superficie es el del Arenal, con 2.580 metros cuadrados, y el de mayor número de puestos, el de Feria, con 113. Por contra, el más pequeño es el de Porvenir, con 450 metros cuadrados, mientras que el mercado de Cruz del Campo sólo cuenta con tres puestos.

Por mercados, el del Arenal cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros, con la cual se financia la instalación del aire acondicionado, el cerramiento del muelle de carga y descarga o las obras para evitar humedades en el aparcamiento subterráneo. En el de Heliópolis se invertirán 512.000 euros para instalar climatización, repasar carpintería, instalar verjas de seguridad o arreglar escaleras, entre otros aspectos.

El de La Candelaria, con dos millones, prevé una remodelación "casi total" --incluyendo la construcción de una Unidad de Promoción de la Salud (UPS) en el sitio de puestos que no tienen licencia, dentro de un proyecto que quedará adjudicado en septiembre-- que también se dará en el caso del Tiro de Línea --1,1 millones-- y Feria --922.000 euros, en una intervención que se lleva a cabo por cuarteladas o fases, para compatibilizar obras con actividad de comercio--.

ALCOSA DEJA DE EXISTIR COMO MERCADO

El resto de mercados serán objeto de obras menores. Así, en el recién inaugurado nuevo mercado de Bellavista se están ejecutando obras de demolición del antiguo por valor de 26.156,12 euros, mientras que ya se ha iniciado el expediente para corregir humedades por capilaridad. La edil, en este sentido, señaló que "habría que preguntar a los técnicos" por qué un mercado nuevo ya cuenta con problemas de estas características.

El de Cruz del Campo se encuentra en finalización de trámites para recuperar la concesión administrativa, mientras que el del Cerro del Aguila, único incluido en el Plan 8.000, con 13.000 euros, ha solicitado un proyecto a Conservación de Edificios Municipales para sustituir arquetas y azulejos, comprobar alumbrado, sanear el cableado, adecuar los aseos y acometer la pintura.

En los mercados de Triana, San Gonzalo y San Jerónimo --cuya concesión administrativa está en manos de Mercasevilla--, Florido indicó que se ha actuado de diferentes formas en los últimos tiempos para subsanar los fallos existentes. Por otro lado, los de Pino Montano y Palmeritas pertenecen a la cooperativa de comerciantes de la Encarnación, y está previsto que su gestión pase a ser directa cuando termine este mercado, incluido en el proyecto Metropol Parasol.

Por último, Salud y Consumo expuso que el mercado de Alcosa ha dejado de estar afectado como mercado después de que los comerciantes hayan abandonado la zona, por lo que el espacio ha sido puesto a disposición de Patrimonio.

  • 1