El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este miércoles un presupuesto para 2011 cifrado en 1.087 millones de euros, de los que sólo 3,9 se destinarán a inversión, según ha anunciado la concejal de Hacienda y portavoz del gobierno municipal, Nieves Hernández.
En su intervención ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), Hernández ha explicado que el presupuesto municipal de 2011 viene determinado por dos cuestiones previas, la primera de ellas el Plan de Austeridad 2010-2012, que "implica mayor contención del gasto" y con respecto al cual asegura que "se están cumpliendo las previsiones".
Asimismo, recuerda que la liquidación de 2009 arrojó un remanente de tesorería negativo de 29 millones de euros, como consecuencia de la bajada de los ingresos del Estado y el exceso de financiación afectada por el Plan 8.000 y el Plan Proteja.
El otro aspecto es el Real Decreto Ley 8/2010, que impone restricciones al endeudamiento a los ayuntamientos y la reducción de salarios de los funcionarios. Todo ello, según señala Hernández, dibuja un "escenario presupuestario de enorme complejidad".
Así, precisa que el presupuesto presenta una diferencia de 10,5 millones entre ingresos (1.097.876.464,89 euros) y gastos (1.087.366.433,9 euros), lo que viene a compensar en parte el citado remanente de tesorería negativo. El resto de compensaciones viene de la aplicación del decreto estatal.
Del total del presupuesto consolidado, 694 millones corresponden a la Corporación, 82 millones menos que en 2010. En cuanto a los ingresos, la responsable municipal de Hacienda destaca "el primer incremento desde el comienzo de la crisis de la participación en los ingresos del Estado", además de la congelación de los impuestos y tasas municipales y los primeros ingresos correspondientes a la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA).
De igual modo, Hernández apunta al mantenimiento de las previsiones de recaudación propias, que suponen el 53,5 por ciento del total de ingresos, y augura que incluso podrían incrementarse por la "buena gestión" de la Agencia Tributaria.
También resalta la edil del ramo que en este aspecto hay una serie de elementos destacables, tales como la ausencia de ingresos vinculados a la inversión --planes extraordinarios--, la imposibilidad de endeudamiento y las consecuencias de la refinanciación de un total de 272,4 millones.
Con respecto a los gastos, los de personal suponen un 42,53 por ciento, las transferencias corrientes un 37,38 por ciento, los de bienes y servicios un 14,32 por ciento, los financieros un 2,09 por ciento y las inversiones reales se reducen hasta un 0,57 por ciento.
No obstante, en lo que a inversiones se refiere, Hernández ha garantizado la ejecución de los proyectos en marcha. "Se ha desarrollado un ciclo importantísimo de obras y nos podemos permitir que no haya inversión, sólo lo imprescindible para terminar las obras en marcha", aclara la concejal de Hacienda, que detalla que "desde 1992, de cada 100 euros invertidos en Sevilla, 83 los ha invertido Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde".
En cuanto a la distribución de los gastos, el 14,57 por ciento se destina a bienestar comunitario, el 12,33 a seguridad y movilidad urbana, el 10,45 a servicios de carácter general, el 8,49 a transporte público, el 7,93 a servicios sociales y promoción social, el 6,32 a vivienda y urbanismo, el 5,04 a cultura, el 4,82 a deporte, el 4,42 a deuda pública, el 3,98 a medio ambiente, el 3,02 a fomento del empleo, el 2,27 a comercio, turismo y pymes, el 2,24 a administración financiera y tributaria, el 1,81 a educación, el 1,47 a sanidad, el 1,29 a órganos de gobierno y el 10,27 restante a otras políticas de gasto.
En este sentido, Nieves Hernández ha señalado que "el 71 por ciento del presupuesto está destinado a gastos sociales" y apunta que para la Ley de Dependencia hay una partida de 40 millones de euros, cinco millones más que en el presupuesto de 2010.
De igual forma, apunta que se reduce en un 7,06 por ciento el gasto corriente no vinculado a servicios esenciales desde 2008, mientras que los gastos de personal permanecen en los valores del presupuesto de 2010, y destaca el aumento de las transferencias a las empresas municipales para garantizar los servicios públicos. En concreto, Lipasam recibe 110 millones de euros y Tussam 64 millones.
"Se trata de unos presupuestos realistas, solidarios con los más desfavorecidos y que garantizan el futuro de las cuentas municipales y de las empresas públicas", ha concluido Hernández, quien aclara que "ahora mismo todas las administraciones coinciden en que es el momento de la consolidación fiscal".