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El Ayuntamiento presenta un presupuesto para 2011 de 1.087 millones con solo 3,9 destinados a inversión

el 22 dic 2010 / 12:01 h.

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El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este miércoles un  presupuesto para 2011 cifrado en 1.087 millones de euros, de los que  sólo 3,9 se destinarán a inversión, según ha anunciado la concejal de  Hacienda y portavoz del gobierno municipal, Nieves Hernández.

En su intervención ante el Consejo Económico y Social de Sevilla  (CESS), Hernández ha explicado que el presupuesto municipal de 2011  viene determinado por dos cuestiones previas, la primera de ellas el  Plan de Austeridad 2010-2012, que "implica mayor contención del  gasto" y con respecto al cual asegura que "se están cumpliendo las  previsiones".

Asimismo, recuerda que la liquidación de 2009 arrojó un remanente  de tesorería negativo de 29 millones de euros, como consecuencia de  la bajada de los ingresos del Estado y el exceso de financiación  afectada por el Plan 8.000 y el Plan Proteja.

El otro aspecto es el Real Decreto Ley 8/2010, que impone  restricciones al endeudamiento a los ayuntamientos y la reducción de  salarios de los funcionarios. Todo ello, según señala Hernández,  dibuja un "escenario presupuestario de enorme complejidad".

Así, precisa que el presupuesto presenta una diferencia de 10,5  millones entre ingresos (1.097.876.464,89 euros) y gastos  (1.087.366.433,9 euros), lo que viene a compensar en parte el citado  remanente de tesorería negativo. El resto de compensaciones viene de  la aplicación del decreto estatal.

Del total del presupuesto consolidado, 694 millones corresponden a  la Corporación, 82 millones menos que en 2010. En cuanto a los  ingresos, la responsable municipal de Hacienda destaca "el primer  incremento desde el comienzo de la crisis de la participación en los  ingresos del Estado", además de la congelación de los impuestos y  tasas municipales y los primeros ingresos correspondientes a la  Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA).

De igual modo, Hernández apunta al mantenimiento de las  previsiones de recaudación propias, que suponen el 53,5 por ciento  del total de ingresos, y augura que incluso podrían incrementarse por  la "buena gestión" de la Agencia Tributaria.

También resalta la edil del ramo que en este aspecto hay una serie  de elementos destacables, tales como  la ausencia de ingresos  vinculados a la inversión --planes extraordinarios--, la  imposibilidad de endeudamiento y las consecuencias de la  refinanciación de un total de 272,4 millones.

Con respecto a los gastos, los de personal suponen un 42,53 por  ciento, las transferencias corrientes un 37,38 por ciento, los de  bienes y servicios un 14,32 por ciento, los financieros un 2,09 por  ciento y las inversiones reales se reducen hasta un 0,57 por ciento.

No obstante, en lo que a inversiones se refiere, Hernández ha  garantizado la ejecución de los proyectos en marcha. "Se ha  desarrollado un ciclo importantísimo de obras y nos podemos permitir  que no haya inversión, sólo lo imprescindible para terminar las obras  en marcha", aclara la concejal de Hacienda, que detalla que "desde  1992, de cada 100 euros invertidos en Sevilla, 83 los ha invertido  Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde".

En cuanto a la distribución de los gastos, el 14,57 por ciento se  destina a bienestar comunitario, el 12,33 a seguridad y movilidad  urbana, el 10,45 a servicios de carácter general, el 8,49 a  transporte público, el 7,93 a servicios sociales y promoción social,  el 6,32 a vivienda y urbanismo, el 5,04 a cultura, el 4,82 a deporte,  el 4,42 a deuda pública, el 3,98 a medio ambiente, el 3,02 a fomento  del empleo, el 2,27 a comercio, turismo y pymes, el 2,24 a  administración financiera y tributaria, el 1,81 a educación, el 1,47  a sanidad, el 1,29 a órganos de gobierno y el 10,27 restante a otras  políticas de gasto.

En este sentido, Nieves Hernández ha señalado que "el 71 por  ciento del presupuesto está destinado a gastos sociales" y apunta que  para la Ley de Dependencia hay una partida de 40 millones de euros,  cinco millones más que en el presupuesto de 2010.

De igual forma, apunta que se reduce en un 7,06 por ciento el  gasto corriente no vinculado a servicios esenciales desde 2008,  mientras que los gastos de personal permanecen en los valores del  presupuesto de 2010, y destaca el aumento de las transferencias a las  empresas municipales para garantizar los servicios públicos. En  concreto, Lipasam recibe 110 millones de euros y Tussam 64 millones.

"Se trata de unos presupuestos realistas, solidarios con los más  desfavorecidos y que garantizan el futuro de las cuentas municipales  y de las empresas públicas", ha concluido Hernández, quien aclara que  "ahora mismo todas las administraciones coinciden en que es el  momento de la consolidación fiscal".

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