Local

El Ayuntamiento recuerda tras la sanción que la filiación de los taxis a las emisoras es voluntaria

el 01 feb 2010 / 17:36 h.

TAGS:

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco  Fernández (PSOE), recordó hoy tras la sanción de 140.222 euros  emitida por el Consejo de Defensa de la Competencia a las emisoras de  taxis de Sevilla Radio Taxi, Tele Taxi y Radio Taxi por efectuar  pactos de precios y prácticas de boicot que la filiación de los taxis  a las emisoras es voluntaria.

En declaraciones a los periodistas, Fernández subrayó que en el  borrador de ordenanza del taxi se regula la gestión de las emisoras y  que, sin rechazarse la creación de una emisora pública, se recuerda  que los taxis funcionan como empresas autónomas, "por lo que éste se  puede afiliar o no".

Asimismo, el edil de Movilidad respaldó la decisión de la Junta de  Andalucía en el caso de que se haya detectado una infracción,  recordando en este sentido la escasa capacidad de actuación que la  corporación local tiene en estos casos.    

Según la resolución, consultada por Europa Press, la agencia de  Competencia andaluza estimó la concurrencia de tres infracciones  contra la Ley de Defensa de la Competencia de las que "son  responsables las tres emisoras de taxi de Sevilla", a las que se ha  impuesto las respectivas sanciones.

La primera de las prácticas abusivas sancionadas es la del  establecimiento en las emisoras de un registro de morosos ilegal y su  utilización conjunta frente a lo usuarios --particulares y hoteles en  nombre de clientes-- para negarles la prestación del servicio  (boicot) por supuestas deudas de servicios anteriores.

La segunda de estas infracciones tenida en cuenta en la resolución  es la del acuerdo de las tres emisoras para la fijación del precio a  cobrar al cliente desde que éste solicita el servicio por teléfono  hasta que el taxi llega al punto de recogida. Agregó que este precio  no se regula en ninguna tarifa y está acordado entre las operadoras  eliminando por tanto la competencia entre ellas.

La última de las conductas anticompetitivas que fue objeto de  sanción por parte del Consejo de Defensa de la Competencia es la  consistente en la "deliberada negativa" de las emisoras a prestar el  servicio de taxi por llamada a aquellos establecimientos hoteleros  que hacen uso de taxis no afiliados a las mismas para determinados  servicios especiales prestados a sus clientes (boicot).

Estas conductas se calificaron por el Consejo como "infracciones  muy graves" de la Ley de Defensa de la Competencia y se sancionaron  con multas de 90.241 euros a Radio Taxi SCA, de 44.355 euros a  Tele-Taxi Sevilla SCA, y de 5.626 euros a Radio Taxi Giralda SL.

La resolución del Consejo impone asimismo a las emisoras la  obligación de la cesación de las conductas, la publicidad de la  resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en los  diarios de mayor difusión de ámbito nacional y provincial.


  • 1