miércoles, 12 diciembre 2018
02:42
, última actualización
Local

El Ayuntamiento repara la cascada del Monte Gurugú del Parque de María Luisa

el 01 abr 2012 / 12:13 h.

TAGS:

La Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente ha reparado el sistema  de funcionamiento de la cascada del Monte Gurugú del Parque de María  Luisa. "Con esta actuación lo único que se ha pretendido es recuperar  el sistema de funcionamiento del Monte Gurugú, así como su puesta en  valor", ha explicado en un comunicado el concejal de Urbanismo y  Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.

Así, la intervención ha consistido en la restitución de la bomba  de elevación de aguas, la puesta a punto del sistema hidráulico  sustituyendo las válvulas y las tuberías en mal estado y revisando el  resto, y la sustitución de elementos de mando y protección del  sistema de arranque y suministro eléctrico del sistema de bombeo  defectuosos.

El monte data de la construcción de los jardines, diseñados por  Lecolant, cuando los Duques de Montpensier adquieren el palacio, en  torno a 1850. Fue conservado por Forestier en 1914 cuando se proyectó  y se construyó el Parque de María Luisa para la Exposición  Iberoamericana, "por lo que nos encontramos con uno de los elementos  más antiguos del Parque e igualmente uno de los más visitados en  conjunto con la fuente de Los Leones", ha señalado Vílchez, que ha  destacado la importancia de volver a poner en funcionamiento este  espacio del Parque de María Luisa.    

Asimismo, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha explicado  que "hace unos años se realizó un proyecto con objeto de recuperar la  imagen del Monte Gurugú original realizando una cascada artificial,  la cual funcionó durante algún tiempo, si bien dicha instalación se  ha llevado al menos tres años sin funcionar dado el deterioro que  sufrió el sistema de elevación de aguas, el cual se dejó sin reparar,  hasta ahora que ha sido reparado". En cuanto al presupuesto, esta  reparación ha tenido un coste de 15.191 euros.

LA FUENTE DE LOS LEONES  

Igualmente, la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente realizó  también recientemente la instalación de una tubería de recirculación  de agua en la Fuente de los Leones del Parque de María Luisa, "que  llevaba sin funcionar desde hace años". En concreto, en este caso se  instaló una tubería de recirculación de agua nueva para todos los  vasos de fuentes centrales, donde se han acoplado los surtidores y se  ha colocado una bomba de recirculación nueva, un sistema de  filtración y un sistema de inyección de cloro para mantener el agua  de la fuente en condiciones óptimas.  

Los Leones que dan nombre a la fuente son obra de Juan Abascal de  1956 y sustituyen a los originales realizados con motivo de la  Exposición Iberoamericana de 1929 por el escultor Manuel Delgado  Brakembury. Esta es una de las fuentes más antiguas y una de las más  visitadas dentro del entorno del Parque de María Luisa, no  funcionando el sistema de recirculación de agua desde hace años, por  ello el Ayuntamiento ha procedido a realizar estos trabajos para que  la fuente recobrara su valor.

  • 1