miércoles, 18 septiembre 2019
14:05
, última actualización
Local

El Ayuntamiento Sevilla decide por unanimidad retirar las condecoraciones a Franco

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la retirada de las condecoraciones concedidas a Francisco Franco, una decisión que "hace honor a la democracia y reconstruye hechos que nunca debieron producirse".

el 15 sep 2009 / 18:41 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la retirada de las condecoraciones concedidas a Francisco Franco, una decisión que "hace honor a la democracia y reconstruye hechos que nunca debieron producirse", según el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

Así lo ha asegurado durante su intervención en el pleno, en el que ha declarado que hoy es un "día glorioso" en el que se le retiran los honores a un "golpista, genocida, cobarde y dictador" que nunca se le debieron dar porque es una persona que "sólo se merece el deprecio y la condena de los demócratas".

Con esta iniciativa de Izquierda Unida, apoyada por los concejales del Gobierno municipal (PSOE e IU) y los del PP, se retira a Franco la Medalla de la Ciudad y el título de Alcalde Honorario y Vitalicio de Sevilla.

Rodrigo Torrijos ha señalado que así se restablece el honor de los funcionarios del Ayuntamiento sevillano que fueron fusilados "vilmente" por el odio y la intolerancia que desató el dictador y que "tanto daño hizo al país".

Por su parte, el concejal popular Beltrán Pérez ha manifestado que su partido rechaza todas las dictaduras -"las pasadas, presentes y futuras"- y que apoya la Ley de Memoria Histórica, motivo por el que ha votado a favor de la propuesta de IU de retirarle las condecoraciones de la ciudad a Franco.

Pérez ha asegurado que la sociedad va por delante en este asunto y "lo está superando desde hace tiempo", ya que en la transición se dio a todos la oportunidad de integrarse "vinieran de donde vinieran".

Ha señalado que en todos los partidos políticos hay hijos de los diferentes bandos que "hoy son quienes quieren ser sin pagar las pugnas de sus antepasados".

Torrijos ha reiterado en diferentes ocasiones a lo largo de la celebración del pleno que los concejales del PP son "herederos políticos" del antiguo régimen franquista y ha recordado que la ciudad de Toledo aprobó ayer retirarle la Medalla de Oro a Franco con el voto en contra de los populares.

Asimismo, ha declarado que, mientras que IU puede mirarse al espejo "con mucha dignidad", el PP no puede, ya que "ha roto el cristal porque no se quiere ver", a lo que Pérez ha respondido que su partido prefiere mirar al futuro y superar el pasado.

Por su parte, el concejal del PSOE Francisco Fernández ha indicado que la retirada de las condecoraciones a Franco se hace "sin ánimo de revancha ni venganza" y que cada vez que se trata este asunto "parece que le sale urticaria al PP".

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó el pasado 30 de octubre revocar los honores concedidos por la institución entre 1936 y 1967 a los generales Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano, que en este caso ostentaba el título de hijo adoptivo, tras un acuerdo también votado por unanimidad por sus grupos (PSOE, PP, IU y PA).

  • 1