Local

El Ayuntamiento sube sueldos a varios funcionarios en plena crisis

Tres empleados cobrarán 20.000 euros más que el alcalde. La Secretaría General e Intervención justifican la medida por un aumento de las responsabilidades.

el 21 mar 2010 / 19:31 h.

TAGS:

En pleno recorte de gastos de personal y tras varios años de congelación de los sueldos de la Corporación, el Ayuntamiento trabaja en una propuesta que fue retirada a última hora en el pasado Pleno y que implica un incremento de las retribuciones de casi 100.000 euros repartidos entre cinco funcionarios de la Intervención y la Secretaria General del Ayuntamiento que supondrán una modificación de la RPT para revisar sus complementos específicos. Al menos tres de ellos, los correspondientes a la Intervención General pasarán a formar parte de la lista de funcionarios municipales y altos cargos que cobran más que el alcalde, al que rebasarán en más de 20.000 euros.

Los expedientes, que fueron presentados en la Mesa General de Negociación de la pasada semana, parten de la propia Secretaría General y la Intervención y que tienen como base un incremento de la carga de trabajo durante los últimos años. "Estos puestos adquieren una mayor complejidad y responsabilidad desde el momento en el que afectan a la totalidad de los servicios municipales y a los máximos órganos de gobierno de la Corporación (...) requieren de un complemento específico adecuado a la complejidad técnica y responsabilidad de las funciones que asumen", explica el expediente de la Secretaría General al que tuvo acceso este periódico. El de Intervención se expresa en términos similares: "En los últimos años se lleva produciendo un aumento de la actividad municipal propiciado no sólo por el número de delegaciones y servicios municipales sino también por el número de entes y organismos descentralizados lo que ha provocado y sigue ocasionando un incremento notable de las responsabilidades y volumen de trabajo encomendado a la Intervención sobre todo con base en la nueva organización del Ayuntamiento".

Las modificaciones en el caso de la Intervención General del Ayuntamiento- por un total de 64.605 euros- afectan a tres cargos que verán incrementados sus sueldos un 30% hasta alcanzar los 80.000 euros, debido a una subida de los complementos específicos. Esta cifra rebasa sensiblemente las retribuciones bases del alcalde y los concejales -a las que luego habría que añadir las dietas por asistencia a sesiones y por pertenencia a consejos de administración-. Según los datos hechos públicos por el propio Ayuntamiento, la nómina básica del regidor lleva años estancada en los 59.950 euros -una cifra que se dispara por pertenencia de a distintos organismos-, mientras que los concejales del Gobierno y portavoces cobran 49.843. Aquellos que no están en el gobierno local pero tienen dedicación exclusiva tienen unos ingresos por parte del Consistorio de 33.342 euros.

En el caso de la Secretaría General, según el expediente, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo afecta a dos funcionarios que han venido incrementando sus competencias los últimos años por resoluciones de Alcaldía. Según este expediente la subida de su complemento específico tras una revisión de la tabla de puntuaciones supondría un desembolso para el Consistorio de 32.006 euros.

  • 1