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El Ayuntamiento tarda 74 días en pagar a proveedores, el triple de lo previsto

Zoido sigue sin poder cumplir los plazos fijados del Plan de Ajuste, que establecía una media de 27 días en el pago.

el 11 nov 2013 / 00:00 h.

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El Plan de Ajuste, cuando se puso en marcha en 2012, nació para intentar sanear unas cuentas municipales en números rojos. Un objetivo que está pensado a más largo plazo y que, de momento, parece que se cumple, después de que se aplicara una batería de medidas –subida de tasas y precios públicos o la aplicación estricta de la tasa de reposición cero, entre otras– que empieza a dar frutos en términos contables. Pero había otro reto, el de saldar la deuda arrastrada con proveedores –cifrada en 2012 en 59 millones de euros– y, a partir de ahí, poner “el contador a cero”.Un reto que, de momento, se antoja de difícil ejecución, tal y como refleja el último informe del interventor municipal sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste, en el que existe más recaudación y capacidad para pagar a los proveedores, aunque también se constata que en la actualidad se tarda más, de media, en pagar las facturas con los suministradores. El Plan de Ajuste, de hecho, se marcaba como gran reto situar la media de pago en 27 días, incluso por debajo de las obligaciones de la Ley de Morosidad, que establecía un límite de 30 días. Sin embargo, el informe del interventor refleja que el Ayuntamiento de Sevilla tarda una media de 74 días. Mucho para las previsiones, aunque menos que lo reflejado en el último informe, correspondiente al segundo trimestre –existe una obligación de presentar un informe trimestral al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas–, que fijó la media en 83 días.De hecho, cuando se alcanzó “ese pico”, desde el Grupo Socialista se remarcó que quedaba muy lejos de los 57 días de media en que se pagaban las facturas en 2011. La edil socialista Susana López ha insistido esta vez que “se sigue incumpliendo el objetivo de pago a proveedores marcados en el plan de ajuste”, a la par que ha matizado que, si bien ha habido una reducción en el periodo de pago en el último trimestre “parece más debida a una disminución de los gastos a los que hacer frente que a una mejora de la gestión”. Esta tardanza a la hora de abonar las facturas de proveedores sólo se circunscribe, de momento, al Consistorio hispalense, que es, según el interventor municipal, el que tiene “mayor volumen de gestión de recursos”. En todo caso, el informe puntualiza que el resto de entidades municipales (Urbanismo, IMD, ICAS, Tussam, Lipasam,...) “cumplen con las previsiones legales de pago”. Más allá de ese lunar, el informe constata que se está cumplien- do el Plan de Ajuste que, gracias a las medidas aplicadas en ingresos y gastos, permitirá obtener capacidad de financiación y ahorro neto. Es más, el estudio incide en que el Ayuntamiento tiene capacidad para atender la carga financiera total, aunque también advierte de que deberá continuar con las medidas financieras oportunas. Al hilo de ello, también recomienda que “resulta preciso mantener una contención de los gastos ya que la consolidación de su crecimiento podría afectar a la capacidad de financiación dando lugar a una falta de cobertura de gastos financieros”. Esa advertencia va en sintonía con una serie de recomendaciones que se inclinan a apretar un poco más en materia de gastos de personal y gastos corrientes. En el primero, se constata un ahorro de 22,46 millones que, pese a ser una cantidad elevada, está algo alejada del objetivo, fijado en 26,4 millones. En esa línea, el interventor confía en que se llegará a la cifra proyectada “con la extensión prevista por el plan de ajuste”. De igual manera, advierte que el ahorro en gastos corrientes “no alcanza el volumen previsto”. Es más, ni se alcanza la mitad de los 2,4 millones proyectados con esta medida (sólo serían 1,1 millones). Intervención también refleja que las arcas municipales han captado más ingresos, si bien a la hora de proyectarlo al balance a final del año, se constata que habrá un 5,5% menos de dinero que lo que se reflejó en los presupuestos. De hecho, se prevé obtener 885 millones –de los que 99 millones vendrían de ingresos generados de las medidas de ajuste–, pese a que la previsión presupuestaria era de 935 millones. De las medidas que más ha permitido recaudar al Consistorio figura la subida tributaria: en nueve meses ha supuesto 27,5 millones más para las arcas. Pese a la elevada cifra, el interventor municipal se detuvo más en otra de las medidas previstas en el plan referente al plan de refuerzo de eficacia de la recaudación ejecutiva y voluntaria, que se ha visto incrementado en 7,78 millones en el último trimestre. Esta medida está asociada estrechamente a ese plan contra el fraude que el Gobierno municipal ha blandido en los últimos años.Esa lucha se traduce en cantidades, aunque desde Intervención se advierte de que se incluye “sin que se acompañe documentación al respecto”. Desde el PSOE, se recalcó la falta de concreción en las medidas. Y, partiendo de ese desconocimiento de las acciones emprendidas, avisan de que “una cosa es recaudar más y otra distinta es luchar contra el fraude”.

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