Deportes

El bache del Betis ya es un socavón

Pierde en Barcelona ante el Espanyol merced a un tempranero gol de Sergio García (1-0) que fue incapaz de remontar.

el 17 feb 2013 / 21:58 h.

El bache del Betis ya empieza a ser un socavón. Empata en casa y pierde fuera y lleva así ya siete partidos, cinco de liga y dos de Copa, lo que le ha costado salir de la zona europea de que gozó durante gran parte de la temporada y ser eliminado de la Copa del Rey en cuartos de final. Mel ha de buscar soluciones y no da con ellas.

Es la habitual crisis de todos los años con el técnico bético, que, como la gripe, no falla cada invierno, pues ya en Segunda se cayó en una racha de cinco derrotas seguidas (jornadas 21 a 25), el año pasado fueron nueve y un empate en diez jornadas (de la 6 a la 15) y en la actual ya van siete partidos sin ganar entre Liga y Copa, con apenas dos goles marcados –ambos de penalti– en los mencionados choques, saldados con cuatro derrotas fuera de casa y tres empates en el Villamarín.

Repite equipo. El técnico bético se decidió ayer por repetir once por vez primera en la temporada, así que jugaron los mismos que el pasado lunes ante el Valladolid, un partido en el que los verdiblancos lo hicieron casi todo bien salvo dar con el gol, y en el que no concedieron una sola opción al rival de inquietar la meta de Adrián.

Ayer no fue así, pues muy pronto se mostró la zaga bética dadivosa con el rival, lo que aprovechó el ex bético Sergio García para anotar  a los 6 minutos el 1-0. Fue un balón colgado desde la izquierda por Capdevila en el que Stuani le ganó en el salto a Nacho para servir a Sergio, quien ante la pasividad de Paulao –no anda al nivel del año pasado el brasileño– sacó un ajustado derechazo que se coló tras dar en el palo, imposible para el meta Adrián.

Tras cobrar pronto ventaja, el Espanyol cerró líneas y al Betis le costó mucho romper su entramado defensivo, aunque al filo de la media hora, con Pabón cambiado a la derecha y un Nono muy participativo, empezó a hacer valer su posesión casi absoluta del balón y llegaron varias ocasiones. Un córner de Beñat (26’), que dio en el larguero, una internada de Pabón (33’) que fue cortada con falta, sobre la línea, y pudo suponer la expulsión de Mattioni, o un gran pase de Nono (35’) que no cazó Jorge Molina en la línea de gol, amén de un obús de Beñat (46’) desde treinta metros que desvió Casilla con muchos apuros.

El buen juego mostrado por los béticos en el tramo final de la primera parte no tuvo continuidad en la segunda, en la que los de Aguirre no quisieron que se jugara. Y no se jugó. Mel tampoco supo dar en la tecla con los cambios, bastante extraños y desafortunados todos ellos, así que el partido fue languideciendo entre la impotencia del Betis y la complacencia de un Espanyol al que el 1-0 le valía, vaya si le valía, pues pasa a ser el mejor equipo de la segunda vuelta –13 puntos de 15– y con Aguirre lleva la media inglesa –22 puntos en 11 jornadas–, por lo que después de sacarlo del farolillo rojo donde lo cogió (en la jornada 13 era colista) lo tiene ya bien cerca de las plazas que pueden ser europeas, hasta la octava que aún ocupa el Betis.

Mel, al ver que el equipo no carburaba tras el descanso, quitó a Nono para dar entrada a Juan Carlos, luego puso a Ángel de extremo –en vez de Pabón– y por último entró Perquis en lugar de Paulao. Pero ninguno de los cambios surtió efecto. El Betis, en la segunda parte, fue incapaz de crear una sola ocasión clara de gol y el Espanyol defendió plácidamente su ventaja, así que el bache de los verdiblancos ya adquiere dimensiones de ser un socavón en toda regla, pues siete partidos sin ganar son demasiados, aunque peligro de descenso –a 16– no existe y la sexta plaza está solo a un punto, por lo que no es cuestión de que cunda el pánico. 

1 - RCD Español: Casilla; Mattioni (Javi López, m. 61), Colotto, Héctor Moreno, Capdevila; Raúl Rodríguez, Víctor Sánchez; Stuani, Verdú (Gómez, m. 87), Simao; y Sergio García.

0 - Real Betis: Adrián; Chica, Amaya, Paulao (Perquis, m. 86), Nacho; Rubén Pérez, Beñat, Nono (Juan Carlos, m. 59); Pabón (Ángel, m. 83), Jorge Molina y Campbell.
 
Gol: 1-0, m. 6: Sergio García.

Árbitro: Gil Manzano (Extremeño). Amonestó a Víctor Sánchez, Mattioni, Paulao, Capdevila, Simao y Juan Carlos.

Escenario: partido de la jornada 24ª de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellá-El Prat. 

  • 1