martes, 18 diciembre 2018
12:15
, última actualización
Deportes

El Banca Cívica pierde 'energía' y cae en Manresa

El Manresa supo aprovechar el desconcierto de los de Plaza en los minutos finales, cuando el acierto en tiros de dos y en triples fue escaso (76-71). El UCAM Murcia, próximo rival.

el 26 feb 2012 / 21:44 h.

Como le ocurriera en San Sebastián y en Alicante, el Banca Cívica volvió a carecer en Manresa de la fortaleza mental imprescindible para cerrar un partido que había tenido bajo control y, tras encajar un parcial 10-2, encadenó su cuarta derrota consecutiva, o lo que es lo mismo, el cuadro de Joan Plaza no conoce la victoria en la Liga Endesa ACB desde su ecuador, desde que arrancara una segunda vuelta que se le está atragantando y que amenaza con arrebatarle el objetivo del play-off. 

Con la baja de Carl English y con Paul Davis aún renqueante de la mano, el conjunto sevillano se vio superado por la pareja de interiores del cinco de Ponsarnau, la compuesta por un sublime Justin Doellman, máximo anotador de la jornada con sus 26 puntos y que, con diez rebotes, se quedó a un punto del MVP (para James Augustine, del UCAM Murcia); y por el excajista Josh Asselin. Entre ambos le hicieron 17 canastas de dos a Davis y compañía y el Assignia firmó, de ese modo, un espectacular y determinante 64% de acierto en tal capítulo del juego.

Pero la puntilla se la puso al Banca Cívica, también, el ucraniano Serhiy Gladyr con sus oportunos triples, faceta que por otra parte dilapidó las opciones de triunfo sevillanas, con tan sólo dos aciertos de 16 intentos.

Todo ello tras un partido vibrante, igualado y emocionante, jugado a ráfagas. La primera la firmó el conjunto visitante gracias a seis puntos consecutivos de Calloway y Davis (4-8, m. 4), aunque Hanga y Javi Rodríguez pusieron la réplica (8-8).

Ambos equipos se fajaban en defensa con intensidad y en ataque los locales sobrevivían gracias a las asistencias de Javi Rodríguez y los mates de Josh Asselin, que no impedían que el Banca Cívica mandara (12-16, m. 8). El acierto en el tiro libre de los de Joan Plaza dejaba en el marcador al final del cuarto en 17-24.

En el segundo acto, los visitantes lograban abrir aún más hueco (20-28, m. 12), pero Jaume Ponsarnau reaccionaba raudo dando entrada de nuevo a Asselin y Rodríguez, que con una jugada de 2+1 que reducía la diferencia (25-28, m. 14). El primer -y único- triple de Bogdanovic no hacía presagiar lo que estaba por venir, y que no fue sino un parcial de 12-4, mano a mano entre Asselin y Doellman, que permitía a los catalanes irse al descanso arriba por vez primera (37-35).

A la vuelta de vestuarios, se produjo un rápido intercambio de canastas que volvía a favorecer a los sevillanos (45-50, m. 25), a pesar de que las referencias (Davis, calloway, Tepic...) no aparecían y era la brega de Guille Rubio y Juanjo Triguero lo que les daba aire.

Triples

Así que bastó con que los locales engancharan un par de triples a cargo de Doellman y Gla- dyr para devolver la equidad al marcador (51-52, m. 26). Y un nuevo triple del escolta ucraniano dejaba un prometedor último cuarto con todo por decidir.

El arranque del último periodo no pudo ser más nefasto para el Banca Cívica, que encajó un parcial 7-0, con cuatro faltas incluidas. Pero un nuevo arreón del equipo sevillano le daba ventaja (66-67, m. 35) y sembraba la incertidumbre en el Nou Congost.

Ponsarnau daba entrada de nuevo a Javi Rodríguez. Faltaban cinco minutos y los de Joan Plaza, con la estadística de tiros libres casi impoluta, empezaron a fallar. Davis erraba dos, Urtasun se dejaba otro y, en cambio, Doellman resolvía el ataque con solvencia. Davis volvía a fallar uno de los tiros y el Manresa abría una brecha definitiva (76-69) tras una gran canasta de Hanga tras asistencia del excelso Doellman.

El Banca Cívica, así, volvía a sucumbir en los instantes finales y ya mira la fase final por el título con zozobra: es décimo y hay sólo tres plazas para siete equipos separados por una victoria. Urge un cambio de dinámica.

Ficha técnica:

76. Assignia Manresa (17+20+18+21): Rodríguez (6), Hanga (2), Downs (6), Doellman (26) Asselin (16) -cinco inicial-, Hernández (5), Achara (2), Gladyr (13) y Palsson.

71. Banca Cívica (24+11+23+13): Calloway (7),  Urtasun (11), Tepic (6), Rubio (12), Davis (9) -cinco inicial-, Triguero (9), Jasen (2), Satoranski (6), Sastre y Bogdanovic (9).

Arbitros: Francisco de la Maza, Francisco José Araña y David Soto. Eliminado por cinco faltas personales Micah Downs (min.39). Incidencias: partido de la vigésimo primera jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón del Nou Congost ante 5.000 espectadores.

  • 1