Local

El Banco Mundial se fija en Sevilla

La necesidad de vías de financiación ante la inminente finalización de los fondos europeos y la apuesta por marcos de cooperación con países en vías de desarrollo marcarán la agenda de la visita que realizará una delegación a Washington invitada por el Banco Mundial como referente de los países desarrollados.

el 15 sep 2009 / 04:35 h.

TAGS:

La necesidad de vías de financiación ante la inminente finalización de los fondos europeos y la apuesta por marcos de cooperación con países en vías de desarrollo marcarán la agenda de la visita que realizará una delegación a Washington invitada por el Banco Mundial como referente de los países desarrollados.

La convocatoria parte del Banco Mundial. Este organismo internacional ha organizado unas jornadas en Washington sobre proyectos de desarrollo económico local con representantes de ciudades de tres países de distintos continentes. Entre ellos, uno asiático -de Yemen-, uno chileno y otro europeo. Este puesto lo ocupa la Agencia Sevilla Global, que es presentada en la convocatoria del encuentro internacional como un referente por proyectos como la incubadora de empresas instalada en el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA).

La Delegación de Economía y Empleo aprovechará estas jornadas para buscar nuevas vías de financiación y establecer marcos de cooperación con países principalmente latinoaméricanos. Para ello, se mantendrán contactos con los máximos representantes del Banco Iberoamericano de Desarrollo, gestionados a través de la embajada española, así como la asociación Cities Alliance. Esta última es una red de ciudades y gobiernos que definen una estrategia conjunta de cooperación internacional, con inversiones y convenios de colaboración con países en vías de desarrollo. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) forma parte de esta institución.

Además de estas reuniones, los representantes de Sevilla Global se encontrarán con distintos miembros de comisiones del Banco Mundial. Según informaron desde la Delegación de Empleo, el objetivo es recabar asesoramiento para convenios que se puedan establecer tanto desde el Ayuntamiento como desde las empresas asentadas en la ciudad para abrir nuevas vías de financiación.

El Consistorio quiere aprovechar este tipo de contactos internacionales para buscar una compensación ante la inminente finalización de los fondos europeos para Andalucía y para lograr nuevos escenarios de inversión que puedan aprovechar las empresas sevillanas. De hecho, el objetivo es atraer a representantes de estos países a corto plazo y ofrecerles, a través del Plan General de Ordenación Urbanística, los espacios en los que es posible instalar nuevas industrias.

La invitación, según indicaron fuentes de la Delegación de Economía y Empleo, fue recibida por la agencia Sevilla Global hace unas semanas. Aunque se barajó la posibilidad de desplazar a una delegación de empresarios de la ciudad, finalmente será el gerente de este organismo, José Ramírez, quien viaje acompañado del uno de los asesores. El viaje de éste último será asumido sólo en un 50% con fondos municipales.

Desde la Delegación de Empleo subrayaron la importancia de la invitación ya que, según indicaron, será una de las primeras veces que una agencia local de estas características intervenga en un acto organizado por el Banco Mundial. Además, supone un nuevo impulso al proyecto de las incubadoras de empresas, instaladas en el CREA. Éste se ha situado como un referente internacional, según apuntan desde Sevilla Global, y el objetivo es que sean técnicos de la ciudad los que expliquen el modelo que se ha llevado a cabo aquí en países en vías de desarrollo. En esta línea se enmarcan convenios como los de enseñanza on line que se han puesto en marcha recientemente con Cuba.

El resultado del proyecto de la incubadora de empresas llevará a Empleo a ampliar las instalaciones a corto plazo, debido a su saturación. Sevilla Global busca desde hace meses un nuevo terreno que aprovechar como incubadora. Para que éste cubra las necesidades debe tener una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, lo que dificulta las gestiones para impulsar el proyecto. De momento, no hay cerrada ninguna operación, aunque la previsión expresada públicamente por el responsable de este área, Jon Ander Sánchez, es la de que se duplique la capacidad del proyecto con la nueva ubicación. La iniciativa se encuentra además con la dificultad de la limitación de los recursos económicos.

  • 1