Cofradías

El Baratillo recortaría su estancia en la calle una hora

el 23 feb 2010 / 21:02 h.

La nueva Carrera Oficial con inicio en la plaza de la Magdalena y final en la Puerta de los Palos mediría 815 metros, exactamente 222 metros menos que la actual. Según refiere el estudio al que ha tenido acceso El Correo, su incidencia sobre los horarios e itinerarios del Miércoles Santo sería dispar: cinco cofradías acortarían su estadillos horarios, a tres les obligaría a estar más tiempo en la calle y una, Los Panaderos, podría acortar o alargar su horario en función del itinerario elegido. Las grandes beneficiadas del día serían El Baratillo y San Bernardo.

carmen doloroso. La cofradía carmelita de Omniun Sanctorum emplearía 17 minutos más que en este momento en su trayecto de ida hasta la plaza de la Magdalena, a la que accedería por la calle O'Donnell. Aún así -compensados los 18 minutos que ahorraría con una Carrera Oficial más corta- podría atrasar su salida un minuto. El itinerario de regreso no varía.

la Sed. Proveniente de Laraña, el cortejo de Nervión accedería a la Magdalena directamente por Martín Villa, Campana y O'Donnell, empleando dos minutos más que ahora en alcanzar el patibulum. Jugaría con un colchón de 16 minutos para atrasar la salida. El regreso, inmutable.

san bernardo. Desde la plaza del Salvador modificarían su itinerario por Sierpes, Rioja, Tetuán y O'Donnell, un atajo que evita el rodeo por Orfila y que recorta su llegada al palquillo en 15 minutos. El saldo de 18 minutos que se ahorran con la nueva Carrera Oficial les da margen para atrasar su salida en 33 minutos. La vuelta no sufre modificación.

buen fin. Como a la mayoría de las cofradías que provienen del sector de la calle Feria, San Lorezo y San Vicente, el cambio de Carrera Oficial obligaría al Buen Fin a incrementar su estancia en la calle. Para llegar a la Magdalena necesitarían 37 minutos más del tiempo que emplean ahora, por lo que deberían salir 19 minutos antes de la iglesia conventual de San Antonio de Padua. Tampoco varía su regreso.

la lanzada. Es otra de las damnificadas. Añadir la calle O'Donnell a su recorrido de ida a la Carrera Oficial equivaldría a incrementar en 34 minutos el tiempo que emplean ahora en llegar a la Campana. Descontados los 18 minutos de margen, producto del recorte en la longitud de la Carrera, deberían anticipar la salida de la cofradía en 16 minutos. No hay modificación a la vuelta.

el baratillo. Sería una de las cofradías más beneficiadas con el cambio de ubicación del palquillo, ya que emplearía 44 minutos menos que ahora en alcanzar el inicio de la Carrera Oficial. Podría atrasar su salida 62 minutos y no vería alterado su regreso.

cristo de burgos. Los únicos nazarenos de negro del Miércoles Santo calcarían en llegar a la Magdalena el tiempo que ahora emplean en acceder a la Campana. En consecuencia, podrían atrasar la salida 18 minutos. Mantendrían su itinerario de vuelta.

siete palabras. Los tres pasos de la cofradía necesitarían 34 minutos suplementarios para llegar al inicio de la nueva Carrera Oficial, de ahí que tengan que adelantar su salida de San Vicente en 16 minutos. A su regreso, tienen la posibilidad de tirar por Sierpes, acortando en 6 minutos su entrada en el templo.

los panaderos. Esta cofradía tendría dos opciones para alcanzar la Magdalena: mantener su recorrido actual o salir por Orfila en sentido inverso hacia la plaza de Villasís, buscando la Campana y O'Donnell. En ambos recorridos emplearía 35 y 5 minutos más que ahora, respectivamente, de ahí que, en función del elegido, pudiera adelantar su salida 17 minutos o atrasarla 13. No varía el regreso.

  • 1