Deportes

El Barcelona ya es campeón de Liga

El FC Barcelona se proclamó campeón de la Liga BBVA este sábado, por vigésimo segunda vez y a falta de tres jornadas para la conclusión del torneo.

el 12 may 2013 / 00:09 h.

Canaletas2 Los aficionados del Barça celebran el título en Canaletas.

El FC Barcelona se proclamó campeón de la Liga BBVA este sábado,  por vigésimo segunda vez y a falta de tres jornadas para la  conclusión del torneo y antes de disputar el encuentro de este  domingo frente al Atlético Madrid, después del traspié del Real  Madrid en Cornellà-El Prat ante el Espanyol (1-1), con lo que  conquista un título marcado por el mejor arranque de la historia y  con la posibilidad de igualar el récord de los 100 puntos y superar  los 121 goles a favor que logró el conjunto de José Mourinho la  pasada temporada.

Tras una etapa gloriosa con Pep Guardiola como entrenador, donde  el conjunto blaugrana sumó tres Ligas, dos 'Champions', dos Copas del  Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos  Mundiales de Clubes, su marcha provocó un antes y un después. Tras 14  títulos, el banquillo quedaba huérfano y el reto más complicado era  buscar un relevo adecuado para mantener un estilo único y glorioso. Se precisaba de una persona con carácter, con estilo, con  personalidad, con tranquilidad y con compromiso con el club. Un  hombre de la casa que entendiera y sintiera la entidad catalana y  supiera transmitir esa filosofía a unos jugadores engalanados de  triunfos y convertidos en el referente del balompié mundial. Siempre a la sombra de Pep Guardiola, Tito Vilanova pasaba a la  primera fila y suponía una apuesta por la continuidad. Pronto  consiguió el primer desafío: sumar 13 victorias en las primeras 14  jornadas de la Liga BBVA y superar el récord del Real Madrid de la  temporada 1991/92 con Radomir Antic como entrenador. Antes, ya había  igualado el registro de Louis Van Gaal de la campaña 1997/98 en la  que arrancó la Liga con ocho triunfos y un empate. Cobijado en la humildad y sin escatimar en inconformismo, el Barça  terminó la primera vuelta con un balance de 18 victorias y un empate,  ante el Real Madrid (2-2) en la jornada 7. Tras el parón por las  vacaciones navideñas, Tito Vilanova se vio obligado a abandonar el  banquillo para seguir en Nueva York con el tratamiento para erradicar  el tumor de la glándula parótida que le había obligado a pasar dos  veces por el quirófano. Antes de su marcha, llegaba el primer revés en Anoeta tras perder  en el descuento ante la Real Sociedad (3-2). Con el espíritu de un  Lionel Messi inconmensurable y bajo la batuta de Jordi Roura, segundo  entrenador del equipo catalán, el equipo se veía obligado a estar más  unido que nunca. Tras el varapalo de Eric Abidal, víctima de un tumor  en el hígado, el Barça recibía otro golpe más. El conjunto blaugrana comenzó a sufrir fuera de casa. Empató en  Mestalla ante el Valencia (1-1) en la jornada 22 y volvió a sucumbir  en el 'Clásico' frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-1)  en la 26. Tras firmar las tablas en Balaídos frente al Celta de Vigo  (2-2), donde se vio frenada la racha de Lionel Messi de 19 jornadas  consecutivas marcando, el Barça volvió a la senda del triunfo y  acumularía tres jornadas seguidas ganando antes del empate en San  Mamés y después de su último triunfo ante el Levante en el Camp Nou  (4-2). Eliminado de la Copa del Rey a manos del Real Madrid en  semifinales y apeado de la 'Champions' por el Bayer Múnich, el Barça  suma el primer título de la temporada con una aval de 28 victorias, 4  empates y 2 derrotas y sumando 105 goles a favor y tan solo 37 en  contra. Por delante, aún cuatro partidos en los que el Barcelona  podrá igualar los 100 puntos del campeón al que relega, el Real  Madrid de José Mourinho.

  • 1