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El BEI efectúa un estudio preliminar sobre la financiación del metro de Sevilla

Se trata de un proyecto  que está "en fase preliminar de estudio".

el 18 abr 2012 / 14:14 h.

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El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está estudiando la posibilidad de financiar las obras del metro de Sevilla, un proyecto que está "en fase preliminar de estudio", según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al banco.

En ese sentido, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ya había apuntado hace varias semanas la existencia de inversión por parte del Banco Europeo de Inversiones, para lo que, según dijo entonces, "hay que ir de la mano con el Gobierno".

Actualmente, la ciudad sólo cuenta con la primera de las líneas de metro en funcionamiento, mientras que los proyectos constructivos definitivos de las Líneas 2 (Torretriana-Torreblanca), 3 (Pino Montano-Bermejales) y 4 (Circular) del Metro de Sevilla fueron presentados en diciembre de 2011, unas actuaciones en las que la Junta de Andalucía ha defendido la priorización de la licitación de la Línea 3, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla apuesta por el desarrollo conjunto de la red.

Estos proyectos presentados en su día por la titular de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Josefina Cruz Villalón, recogen la evaluación económica y técnica final de cada una de las líneas, que suman un presupuesto base de licitación de 3.706,25 millones de euros.

La Línea 3, que se prevé que esté finalizada completamente en 2020 y dará empleo a unas 16.169 personas durante su construcción, se espera que transporte unos 100.268 viajeros al día en sus 11,9 kilómetros de recorrido, principalmente subterráneo, a excepción de los 400 metros en superficie del ramal técnico para llegar a cocheras, para los que se invertirán un total de 1.179,5 millones de euros. El tramo norte de esta línea, entre Pino Montano y el Prado, concentra el 78 por ciento de la población servida en toda esta línea y contaría con un presupuesto de 718 millones de euros y un plazo de cuatro años.

Por su parte, la Línea 2 del Metro contará con 11,78 kilómetros y 17 estaciones, además de una inversión de 1.200 millones y una demanda de 86.000 viajeros por día; mientras que la Línea 4 contará con 1,7 de sus 17 kilómetros en superficie y dará cobertura a 94.000 viajeros tras realizar una inversión de 1.300 millones de euros.

 

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