Cultura

El Bellas Artes expone el lienzo de Van Dyck 'Don Diego Mexía, marqués de Leganés'

El retrato fue pintado en 1634 fruto de la amistad entre el pintor flamenco y el general español, importante coleccionista de arte.

el 08 abr 2014 / 18:25 h.

TAGS:

El lienzo 'Don Diego Mexía, marqués de Leganés'. / E.P. El lienzo 'Don Diego Mexía, marqués de Leganés'. / E.P. El Museo de Bellas Artes de Sevilla expone hasta el 6 de julio la obra 'Don Diego Mexía Felípez de Guzmán, marqués de Leganés', del artista flamenco Antoon Van Dyck, pintura perteneciente a la Colección Santander que llega a la pinacoteca hispalense con el programa 'Obra invitada' tras acuerdo con la fundación de la entidad bancaria.   La secretaria general de Cultura, María del Mar Alfaro, y la directora de Proyectos Culturales de la Fundación Banco Santander, Rosario López, han sido las encargadas de presentar este retrato que fue pintado en 1634, fruto de la amistad que tenían el autor y el marqués, también coleccionista de arte que llegó a reunir más de 1.300 lienzos.   En una nota de prensa, se indica que el programa 'Obra invitada' consiste en la incorporación al recorrido de los fondos permanentes del Museo de Bellas Artes una pieza de especial interés perteneciente a otra entidad o colección, lo que enriquece el discurso museográfico y permite acceder a piezas de difícil acceso.   'Don Diego Mexía Felípez de Guzmán, marqués de Leganés' presenta los recursos típicos de Antoon Van Dick y sus antecedentes de la escuela clásica, que ya usó en el taller de su maestro Rubens. La silueta de Diego de Mexía en el cuadro apenas difiere de las realizadas por el pintor flamenco en su etapa italiana, aunque adaptada a la etiqueta de las costumbres españolas. El magistral empleo de la luz matiza de forma realista la atmósfera de semipenumbra del cuadro.   La datación de la obra está determinada por el viaje de Mexía a Bruselas en 1627, adonde se desplazó para tratar una posible alianza con Francia contra Inglaterra. Es probable que fuera pintado años más tarde, hacia 1630, aunque otros investigadores sostienen que habría sido entre 1634 y 1635.   DISCIPULO DE RUBENS   Antoon Van Dyck (Amberes, 1599-Londres, 1641) abordó numerosos temas y formatos en la pintura, pero sobre todos prevalece el retrato, donde logró aunar la imagen real con el carácter del personaje. Fue discípulo y asistente de Rubens, cuya influencia sería decisiva en el resto de su trayectoria.   Tras un periodo en Londres, en 1621 se traslada a Italia, donde afianza su estilo bajo la inspiración de los artistas del Renacimiento, especialmente Tiziano. De regreso a Amberes es nombrado pintor de la archiduquesa Isabel; en 1632 es llamado de nuevo a Londres por el rey Carlos I, donde obtuvo privilegios y distinciones y realizó una intensa obra dirigiendo un taller en las afueras londinenses. En 1640, tras la muerte de Rubens, opta en París a a la decoración del Palacio del Louvre, lo que no consigue, por lo que regresa a Londres, donde cae enfermo y fallece el 9 de diciembre de 1641.   MEXIA COLECCIONISTA   Diego de Mexía (1580-1655) fue un prestigioso general; recibió el título de primer marqués de Leganés en 1627, y fue también fue comendador mayor de León, trece de la Orden de Santiago y duque de Sanlúcar la Mayor. Fue embajador extraordinario en Francia en 1627 y gobernador en Milán en 1635. Gozó de la protección del conde-duque de Olivares --su madre Leonor de Guzmán, era tía del influyente político--, lo que le permitió acceder con facilidad a sus gustos artísticos, especialmente a grandes obras pictóricas.   El marqués de Leganés invirtió gran parte de su inmensa fortuna en obras de famosos maestros flamencos, italianos y españoles y se hizo retratar en numerosas ocasiones, donde suele aparecer con la llave de gentilhombre de la Cámara del Rey y Primer Caballerizo. Diego de Mexía aparece también en cuadros de batallas, como es el caso de La Rendición de Breda -el famoso cuadro de 'Las Lanzas' de Velázquez-, donde se le puede ver junto a Spínola, su suegro.   El cuadro que se muestra como 'Obra Invitada' es uno de los que encargó Mexía a Van Dyck, con quien debió de frecuentar una estrecha amistad fruto de su pasión por el arte. En los siglos XVII y XVIII su colección permaneció indivisa y en 1711 pasó a manos de los condes de Altamira; tras la ruina de estos, la extensa colección de Diego de Mexía fue subastada en 1833.   El Museo de Bellas Artes de Sevilla puede visitarse hasta el 15 de junio, de martes a sábado de 10,00 a 20,30 horas; domingos y festivos, de 10,00 a 17,00 horas. Lunes y 1 de mayo, cerrado. Del 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingo y festivos de 10,00 a 17,00 horas; lunes, cerrado.   FUNDACION BANCO DE SANTANDER   La Fundación Banco de Santander, presidida por Antonio Escámez Torres, tiene como misión ejercer el mecenazgo en los ámbitos cultural, humanístico y científico. La fundación gestiona la Colección Santander, propietaria de más de mil obras de arte de un periodo que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad. La colección acoge principalmente pintura española, aunque también flamenca, holandesa, italiana y francesa; y entre sus fondos se encuentran diversas obras maestras.  

  • 1