sábado, 20 abril 2019
22:43
, última actualización
Cultura

El Bellas Artes muestra los tesoros de la Casa de Alba hasta enero

La muestra incluye cuadros de Goya, Tiziano, Rubens, Murillo, Luca Giordano, Ribera, Renoir, Ingres, Chagall, Corot, Sorolla, Romero de Torres y Zuloaga.

el 15 oct 2009 / 11:41 h.

La exposición de la Casa de Alba ha abierto hoy sus puertas.
La exposición "Colección Casa del Alba" mostrará desde mañana y hasta el 10 de enero una selección de cuarenta obras de los tesoros artísticos de la Casa de Alba.

 

La muestra, que incluye cuadros de Goya, Tiziano, Rubens, Murillo, Luca Giordano, Ribera, Renoir, Ingres, Chagall, Corot, Sorolla, Romero de Torres y Zuloaga, entre otros, y esculturas de Banlliure, ha sido presentada hoy en conferencia de prensa por la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el hijo mayor de la Duquesa de Alba, Carlos Fitz-James.

El primogénito de los Alba explicó con una anécdota el valor artístico y la importancia histórica de esta exposición, al recordar cuando su abuelo le mostraba la colección a un especialista japonés y éste pregunto si uno de los cuadros que estaban viendo era una copia, a lo que el duque contestó: "Aquí no hay más que una copia, que es la de Rubens a Tiziano".

Se refería al retrato del emperador Carlos V con Isabel de Portugal, que Rubens copió del de Tiziano, el cual fue destruido en un incendio en el Palacio Real de Madrid en el siglo XVII, y que es uno de los cuarenta elegidos en esta selección.

Preguntado por cuál es el cuadro preferido de su madre, Carlos Fitz-James dijo que el titulado "La Duquesa de Alba de blanco", retrato de cuerpo entero pintado por Goya en 1799 y, en segundo lugar, el retrato del Gran Duque de Alba de Tiziano.

Carlos Fitz-James aseguró que su madre recorrió ayer la exposición y que "se quedó encantada y está feliz", ya que "tiene una ilusión enorme en que esta exposición esté en Sevilla, ciudad que ella tantísimo quiere".

Sobre las obras que no han podido viajar a Sevilla --de las 40 seleccionadas 35 proceden del madrileño Palacio de Liria y 5 del sevillano de Dueñas--, Fitz-James explicó que los técnicos han optado por no mover las tablas por ser las más delicadas y por evitarles los contrastes climáticos.

La consejera de Cultura aseguró que estas obras proceden de una de las colecciones privadas más valiosas y más antiguas del mundo porque los Alba, "a diferencia de otras grandes familias, no sólo la han conservado sino que la han ido incrementando".

Torres recordó que fue el Gran Duque de Alba --en la exposición retratado por Tiziano-- quien, por su gusto por el arte italiano, inició esta colección en el siglo XVI, mientras que destacó que el cuadro de la Duquesa de Alba por Goya es la segunda vez que sale del Palacio de Liria.

La consejera también dijo que su departamento está promoviendo la catalogación de 700 piezas de la Casa de Alba, con el objeto de promover un expediente que las incluya en el catálogo general de bienes culturales de Andalucía, para que gocen de la máxima protección.

Valme Muñoz, comisaria de la exposición junto a Ignacio Hermoso, trazó un recorrido histórico por esta colección que cuenta con más de quinientos años de historia a cargo de una familia que se ha distinguido por "su afán coleccionista" y "ha tenido a su servicio" a artistas como Velázquez, Goya, Tiziano o Zuloaga.

La colección se incrementó con la boda del X Duque de Alba con la VIII Condesa de Monterrey, cuya familia conservaba igualmente importantes tesoros artísticos.

Sólo con la actual duquesa, aseguró Valme Muñoz, la colección se ha incrementado con obras del XIX, como las de Corot o Esquivel, y del siglo XX, como Chagall, Picasso y Miró.

  • 1