Economía

El beneficio del Grupo Osborne se estanca en 37 millones en 2007

El Grupo Osborne obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 37 millones el pasado año, una cifra prácticamente igual a la lograda en 2006, aunque las ventas netas sí crecieron en 2007.

el 15 sep 2009 / 04:40 h.

El Grupo Osborne obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 37 millones el pasado año, una cifra prácticamente igual a la lograda en 2006, aunque las ventas netas sí crecieron en el ejercicio 2007 un 6%, hasta los 280 millones. La firma prevé cerrar este año con un aumento mayor gracias a la compra de nuevas marcas.

El beneficio bruto de explotación del Grupo Osborne se estancó durante el pasado ejercicio, aunque su facturación creció un 6% respecto a 2006 hasta alcanzar los 280 millones de euros. Esta cifra resulta del incremento del 5,8% de los negocios propios y del 7,4% en el de distribuciones a terceros. El Ebitda, por su parte, se situó en 37 millones. La empresa no facilitó los datos de los beneficios netos (después de impuestos) obtenidos en el pasado ejercicio, en el que, según la firma, logró reducir los gastos generales un 10%.

En concreto, la división de jamones y productos derivados del cerdo ibérico aportó el 32% a la cifra de ventas netas, mientras que la línea de negocio de bebidas espirituosas alcanzó el 30%. Las aguas minerales y zumos, con el 27%, y los vinos, con el 11%, completaron el grueso de la facturación de la compañía andaluza.

En este sentido, se produjeron ligeros incrementos en las divisiones de derivados del cerdo ibérico, aguas y vinos, mientras que la línea de bebidas espirituosas experimentó un ligero descenso. Los productos no alcohólicos aportaron al grupo el 59% del Ebitda, frente al 41% de vinos y espirituosos.

Las previsiones de la firma para el cierre de este año son algo más optimistas, gracias principalmente a la adquisición de 14 marcas de brandy y vinos de Jerez a Pernod Ricard, que anteriormente pertenecieron a Domecq, entre las que se encuentran los brandies Carlos I, Carlos III, Felipe II o Fino La Ina. "Este acuerdo permitirá a Osborne reforzar su actual liderazgo en el mercado del brandy y consolidar su portafolio en el negocio tradicional de la compañía", aseguró la empresa en un comunicado.

Otro de los movimientos efectuados recientemente por el grupo empresarial y que puede tener su reflejo en su cuenta de resultados del presente año es la alianza estratégica con The Wine Group -tercera compañía internacional de vino-. Este acuerdo permitirá a la andaluza lanzar nuevos proyectos de caldos españoles "capaces de asumir el reto del gran potencial del mercado norteamericano".

"Estamos especialmente satisfechos con los recientes acuerdos alcanzados con Pernod Ricard y The Wine Group, ya que reflejan el dinamismo y la solidez de la compañía", aseguró su presidente, Tomás Osborne.

Durante el pasado año, el Grupo Osborne puso en marcha una sociedad conjunta con la compañía líder en el mercado de zumos Premium en Portugal, Compal. El primer lanzamiento en el mercado español, Fruta Esencial, "en un solo año ya lidera la categoría de bebidas saludables con base de frutas licuadas". Éste es otro apartado del negocio en el que la empresa jerezana prevé crecer en 2008, ya que planea nuevos lanzamientos.

Además de los negocios propios, hay que sumar los relacionados con los resultados alcanzados en la distribución de marcas ajenas. En este sentido, la firma destaca el crecimiento del 40% en Frangelico y Carolans, así como el crecimiento de Ron Santa Teresa.

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