Deportes

El Betis confirma el cese de Tapia y Víctor Fernández será su sustituto

el 25 ene 2010 / 20:40 h.

El técnico del Real Betis, Antonio Tapia, fue destituido en la noche de ayer tras la derrota en el Ciutat de Valencia ante el Levante y por la pésima clasificación del cuadro heliopolitano.

El de Baena, que recaló en la entidad de las trece barras el 9 de junio de 2009, conoció la noticia en las dependencias del Ruiz de Lopera, instalaciones que abandonó alrededor de las 21.00 horas. La nefasta racha a domicilio, con cinco derrotas consecutivas y 8 puntos de 33 posibles, ha sido el desencadenante de una decisión adoptada ayer a última hora de la tarde por la plana mayor del consejo.

Aunque el ejecutivo no confirmó la identidad del sustituto, el aragonés Víctor Fernández podría viajar hoy a Sevilla para perfilar su contrato.

El obstáculo para confirmar la decisión era la rescisión de la vinculación contractual del de Baena, ya que Tapia firmó un contrato de una campaña y, según informó un consejero a El Correo, fue indemnizado con un finiquito de "cifras importantes".

La relación entre el cordobés y el consejero delegado y máximo accionista del club, Manuel Ruiz de Lopera, se había deteriorado de forma evidente en las semanas anteriores y la confianza del de El Fontanal y su gobierno hacia su capacidad para superar la crisis era nula.

Tapia abandona Heliópolis tras siete meses de estancia en el banquillo y con el equipo instalado en una manifiesta decadencia en el juego y en los resultados. El ex del Málaga rescinde su contrato con el Real Betis instalado en la séptima posición, a 6 puntos del ascenso, delimitado por el Cartagena, y a 13 del líder, el Hércules de Esteban Vigo.

Según afirmaron a este medio fuentes de la entidad de las trece barras, la justificación del despido, además de la pésima racha de resultados, se base "en su escaso carácter". "Había que sacar al bloque de la dinámica en la que estaba metido y a él le falta algo de espíritu", añadieron miembros del consejo.

El de Baena, que fue destituido ayer y que hoy se despedirá de los medios de comunicación en una rueda de prensa en el Ruiz de Lopera, había pedido a sus discípulos en la sesión matinal un compromiso extra a causa de la racha negativa. Incluso, el ex malaguista mostró su agenda personal con el planning semanal.

Relevo 

Ahora, el principal objetivo de Lopera es desvelar la identidad del sustituto del cordobés, aunque Víctor Fernández será, casi con total seguridad, el elegido.

El principal óbice para perfilar la gestión, además de la rescisión de Tapia, era cumplir con las exigencias deportivo-económicas del ex zaragocista.

El aragonés ha instado a Lopera a efectuar entre dos y tres fichajes -un central, un delantero y en función de su primer examen un mediocentro- y a potenciar la secretaría técnica, aunque su opinión no implica ningún menoscabo en la capacidad de decisión de Momparlet.

Fuentes del Betis confirmaron a este medio que el fichaje del ex del once maño "supondría una inversión mucho mayor que la que se haría por otros entrenadores".

La petición inicial de Fernández sería fichar al aún delantero del Zaragoza Ewerthon. Según partes de la negociación, el técnico continuaba ayer en Madrid a la espera de una llamada desde Jabugo para cerrar el acuerdo, ya que él mismo ha dialogado con el Betis desde el inicio.

Y es que desde el pasado verano expiró su contrato de representación con el afamado empresario y periodista José Antonio Martín Otín, Petón.

Si finalmente se confirma su aterrizaje en Heliópolis, un extremo que será oficial en cuestión de horas, Víctor Fernández entrenaría por primera vez en su historia a un equipo de Segunda División.

Debutó en los banquillos en los juveniles del Stadium Casablanca, de Zaragoza, y en 1990 asumió la dirección del Deportivo Aragón, actual Zaragoza B, en Segunda B. Regresa al Betis, donde ya estuvo en las temporadas 02-03 y 03-04 tras la etapa de Juande.

 

  • 1