Deportes

El Betis de Mel es tan ganador como el de Serra Ferrer

Es la segunda vez en su historia que llega a diez victorias en la primera vuelta. El mejor a estas alturas era el campeón de la 34-35.

el 05 ene 2013 / 21:43 h.

Pepe Mel, en la victoria contra el Real Madrid.
-->

El Betis de Pepe Mel, por suerte para sus propios intereses, no entendió aquello de ‘año nuevo, vida nueva' y estrenó 2013 con una victoria, ese signo tan agradable al que está tan mal acostumbrado desde que el madrileño asumió el gobierno del banquillo verdiblanco en 2010. La última víctima fue el Zaragoza, que hace la número diez en lo que va de temporada. Porque diez, un número redondo que además equivale a la máxima nota en cualquier examen que se precie, son los triunfos que lleva acumulados el Betis en esta campaña 2012-13, que va camino de ser una de las mejores de la historia de la entidad. Esos diez partidos ganados son otro síntoma. Y si se sigue su rastro, la conclusión vuelve a ser contundente: pocas veces se ha visto un Betis tan ganador.

Es la tercera ocasión en toda la trayectoria del club de Heliópolis en Primera División en que su primer equipo alcanza la barrera de los diez triunfos con sólo dieciocho jornadas celebradas. La falta de frecuencia de semejante hito es lógica, ya que equivale a ganar más de la mitad de los encuentros. Dicho lo cual, los dos únicos precedentes datan de dos cursos históricos donde los haya: el 34-35, el del Betis campeón de Liga; y el 96-97, el del Betis cuarto y subcampeón de Copa. En la primera de las temporadas, con Patricio O'Connell, el conjunto verdiblanco llevaba ya la friolera de trece triunfos (más dos empates y tres derrotas) y por supuesto era líder, entonces ya en la recta final de la Liga. En la segunda, el equipo de Lorenzo Serra Ferrer igualaba las diez victorias (con seis empates y dos derrotas) para ser cuarto. Es el único antecedente de diez victorias verdiblancas sólo en la primera vuelta.

Los ejemplos se acaban ahí y en este Betis de la 2012-13, que a su decena de éxitos le añade un solo empate (0-0 en Pamplona) y siete derrotas. El resto del pasado está por detrás, como las nueve victorias en otras ocho ocasiones (33-34, 58-59, 59-60, 63-64, 74-75, 81-82, 83-84 y la última, la 01-02). Por tanto, el Betis de Mel está al nivel ganador del mejor Betis de Serra, que ya es decir, y supera a otros referentes de la historia de las trece barras, como Juande Ramos, Luis Cid Carriega, Antonio Barrios...

Hay más datos que respaldan el gen ganador de este equipo que, como el año pasado, o triunfa o fracasa pero rara vez empata. Por ejemplo: a falta de lo que haga hoy el Real Madrid contra la Real Sociedad, el Betis lleva las mismas victorias que Cristiano Ronaldo y compañía. Ahí queda eso. De momento sólo ganan más partidos el Barcelona (16) y el Atlético (13). Y la temporada pasada a estas alturas, el mismo Betis del mismo Mel acumulaba tres victorias menos, siete en total. Curiosamente, su balance ahora es como entonces pero al revés: en lugar de siete victorias, un empate y diez derrotas lleva diez victorias, un empate y siete derrotas.

Otra constante de este Betis triunfador es su fortaleza como visitante. También en esta faceta anda en paralelo a aquel gran Betis de Serra. Ambos empatan a 19 puntos después de los nueve primeros viajes, saldados por Mel con seis victorias (récord absoluto), un empate y dos derrotas (Málaga y Sevilla) y por el balear con cinco triunfos, cuatro igualadas y cero derrotas. Al Betis actual le falta equilibrar el balance en casa, donde sólo ha hecho 12 puntos también en nueve partidos.

-->-->

  • 1