Deportes

El Betis discute al Sevilla la supremacía

Los verdiblancos están firmando uno de sus mejores arranques históricos y los nervionenses, uno de los peores. El derbi puede marcar tendencia.

el 17 nov 2012 / 22:38 h.

El derbi que desde hace días se vive en la calle trasladará este domingo su lugar de residencia al Ramón Sanchez Pizjuán. Allí sevillistas y béticos dirimirán por la supremacía del fútbol sevillano, que los béticos parecen dispuestos a cuestionar después de siete años -desde la 2005/06- de claro dominio sevillista.Hace casi una década que el Betis no llegaba por encima en la clasificación a un derbi (desde la 2003/04, con Caparrós y Víctor Fernández) y en esta ocasión lo hará con el mayor bagaje de puntos (19) de toda su historia tras la disputa de 11 jornadas, pues pese al tropiezo ante el Granada los verdiblancos siguen firmando su tercer mejor arranque liguero de todos los tiempos, sólo superado por los de 1934/35 y 1963/64.

En el Sevilla pintan bastos, pues el comienzo de este año con Michel es 3 puntos peor que el de la temporada anterior con Marcelino, 5 inferior al de Antonio Álvarez y Manzano y 10 por debajo del que firmó Manolo Jiménez la temporada que lo destituyeron, así que la cuesta abajo es evidente. Para encontrar un Sevilla en la ultima década con menos puntos que el actual habría que irse a la temporada 2002/03, con Caparrós, Notario, Pablo Alfaro, David Castedo, un recién llegado Alves o un emergente José Antonio Reyes, que sumaba sólo 11 puntos al término de la undécima jornada. De hecho, desde 1970, sólo hay seis arranques ligueros peores que el actual.


UN SEVILLA NECESITADO. Está claro, por tanto, que el Sevilla necesita de forma imperiosa el triunfo para que no se desencadene un maremoto de imprevisibles consecuencias en los aledaños del Ramón Sánchez Pizjuán, pues una derrota lo dejaría a siete puntos de su eterno rival y seguramente habría que remontarse al siglo pasado para encontrar una desventaja tan considerable en la clasificación. De ahí que Míchel, ayer, no dudara en afirmar que el partido "lo vamos a ganar seguro", pues no le queda otra que agarrarse a una victoria que ya vaticinó la pasada campaña con el resultado por todos conocido.El técnico sevillista tiene a su disposición a la totalidad del plantel, salvo Trochowski, y repetirá con diez de los once que conformaron su equipo ideal en las jornadas 4, 5 y 6, cuando ganó al Madrid y al Dépor y estuvo a punto de hacerlo ante el FC Barcelona: Palop, Cicincho, Botía, Spahic, Fernando Navarro, Maduro, Medel, Jesús Navas, Rakitic y Negredo. El undécimo hombre, el que opcupará la banda zurda, es la gran duda que se repite jornada tras jornadas, una incógnita que Míchel no acaba de despejar con éxito pero que tampoco parece pueda ser la única causante del bajón dado por el equipo, que ha pasado de sumar 11 puntos de 15 en los cinco primeros partidos a un paupérrimo 4 de 18 en los seis últimos.

Reyes, Babá, Kondogbia, Manu del Moral, Luna o el mismo Rakitic. Con todos ha probado ya Míchel en esa maldita banda izquierda sin dueño y está por ver por quién se decide hoy. Entre Manu y Reyes anda el juego y la del utrerano podría ser su última oportunidad de reivindicarse. A no ser que Míchel se decida por inventar soluciones nuevas y sorprenda con una variante inesperada.

las dudas de mel. Las dudas de Mel estan en el otro costado y en cómo armará el equipo para frenar el caudal de juego que genera Jesús Navas, al que el técnico bético atribuye "el 80% del juego de ataque" sevillista.

Mel también tiene a todos disponibles salvo Perquis y adivinar su once se antoja más complicado, entre otras cosas porque no ha repetido ni uno en las once jornadas. El madrileño no para de rotar y retocar el equipo y hasta el momento le está yendo bien. Para tapar a Navas seguro que inventa algo y tras ver los 18 que han entrado en la convocatoria parece que puede ser Pozuuelo la novedad en el once, aunque tampoco hay que descartar a Salva Sevilla escorado a una banda o el mismo Jorge Molina.

Los béticos, a la chita callando, están mostrando una eficacia apabullante en su juego. Las sensaciones que transmite su fútbol no son las mejores, pero llegan al derbi inflados de puntos y conscientes de que hoy pueden armar un desaguisado muy gordo en las filas del eterno rival. Las apuestas van con el local, aunque de los últimos nueve derbis sólo ganó uno el que jugaba en casa. Y en el siglo XXI el 48% fueron empates.

SEVILLA FC:
Palop; Cicinho, Botía, Spahic, Fernando Navarro; Medel,  Maduro; Jesús Navas, Rakitic, Reyes; y Negredo.

REAL BETIS: Adrián; Nelson, Paulao, Mario, Alex Martínez; Cañas, Beñat,  Rubén Pérez; Pozuelo, Rubén Castro y Juan Carlos. 

ARBITRO: Fernando Teixeira Vitienes (C.Cántabro).

ESTADIO: Sánchez Pizjuán. HORA: 21.30 horas (Canal +).  

 

  • 1