miércoles, 21 noviembre 2018
21:15
, última actualización
Deportes

El Betis elige el peor momento para visitar al Málaga

El Betis vuelve a La Rosaleda, donde firmó medio descenso en 2009, para medirse al equipo más en forma tras los dos grandes.

el 27 mar 2012 / 19:59 h.

Oliveira lamenta una ocasión fallada en el Málaga-Betis de la 08-09. Detrás de él, Nacho.

El Betis ha elegido, involuntariamente, una de las peores semanas posibles para enfrentarse al Málaga y reencontrarse con La Rosaleda, un estadio donde certificó gran parte, casi todo su último descenso en su última visita, hace algo menos de tres años.

El campo del Paseo de Martiricos, en todo caso, es lo de menos en esta ocasión, porque lo que de verdad debe atemorizar al equipo de Pepe Mel es el potencial y la racha de su enemigo, una escuadra construida a base de euros y más euros por el jeque Abdullah Al-Thani que de un mes a esta parte ha empezado a demostrar que la multimillonaria inversión no era a fondo perdido. El Málaga es el conjunto más en forma de toda la Liga después del Real Madrid y el Barcelona, obviamente, así que el Betis se enfrenta al más difícil todavía.

Primer dato. Los de Manuel Pellegrini llevan cinco victorias en las seis últimas jornadas: 5-1 al Zaragoza, 1-3 en Getafe, 1-0 al Levante, 4-2 al Rayo y 1-2 al Espanyol. El único no triunfo en realidad es como si lo fuese, porque se trata de un empate en el campo del Real Madrid (1-1). El Betis está al revés, ya que lleva precisamente seis jornadas sin ganar: tres empates y tres derrotas, igual a 3 puntos de 18.

En el resto del campeonato, sólo el Real Madrid (cuatro victorias y dos empates en esas seis jornadas, aunque en general lleva doce victorias en las catorce últimas) y el Barcelona (siete victorias seguidas) van más rápido que el Málaga. Los costasoleños, en cambio, parecen bólidos al lado del Valencia (7 puntos de 18), al que ya han alcanzado en la tabla. Y también han adelantado por la derecha al Levante (cuatro triunfos y dos derrotas), al Athletic (cuatro jornadas sin ganar y 5 puntos de 18 en total) o a Osasuna (pese a sus seis jornadas sin perder, con tres victorias y tres empates).

Segundo dato. El Málaga acumula cinco victorias consecutivas en su estadio desde que perdió con el Barcelona (1-4). Excepto las visitas de los dos grandes y un par de empates sueltos y consecutivos ante Osasuna (1-1) y Atlético de Madrid (0-0), todo lo demás son triunfos, lo que le convierte en el tercer local más poderoso del campeonato, precisamente detrás de Barcelona y Real Madrid sólo. Son 32 de 42 puntos posibles los que ha logrado el conjunto de Manuel Pellegrini en su casa. Igualito que el Betis, que apenas ha sumado 20 de los 45 que ha puesto en juego en el Villamarín... y 12 de 42 lejos de su campo.

Tercer dato. La última vez que el Betis visitó La Rosaleda, empezó a firmar su acta de defunción en Primera. Ocurrió el 23 de mayo de 2009. Un triunfo le concedía la salvación matemática y de hecho se adelantó por medio de Edu, pero el Málaga, que ya no se jugaba nada, empató con un zurdazo de Luque. Luego, ocasiones de sobra para que los verdiblancos respirasen, pero no hubo manera. Una semana después, ante el Valladolid, se consumó la tragedia.

SI ACASO, LAS BAJAS. Entre tantas razones para la inquietud, la única buena noticia que el Málaga ofrece al Betis es su lista de bajas: Joaquín sufre una rotura fibrilar, el portero Willy Caballero se fracturó un dedo el domingo, Baptista no volverá a jugar más esta temporada y el cerebro de todo, el francés Toulalan, fue operado ayer de una fractura en el pie izquierdo.

  • 1