Deportes

"El Betis era un club fuera de su tiempo y había que modernizarlo"

El vicepresidente del Betis, José Antonio Bosch, habla de los profundos cambios que se están llevando a cabo dentro del club, de los que dará cuenta a los accionistas en la junta del próximo miércoles.

el 26 jun 2011 / 20:14 h.

El vicepresidente bético José Antonio Bosch. (FJ Jiménez-Atese)

 
–El otro día un señor preguntaba en la que era puerta de cristales que si esto era el Betis, que desde fuera lo veía todo cambiado. Como vuelva Lopera no va a conocer a nadie, taquilleros, conserjes, técnicos de cantera....
–Estamos realizando un cambio convencidos de que lo hacemos en la direccción adecuada. Ahora mismo es opinable si es para bien o para mal, el tiempo dará o quitará razones. Acometemos un cambio profundo porque entendemos que el club estaba fuera de su tiempo, se había quedado atrasado. Y ya le digo que el club necesita una modernización más profunda para ser un club del Siglo XXI, en ese aspecto sólo estamos empezando.

–Se echan en falta explicaciones a las salidas de gente como Valenzuela o Paredes...
–Todas tienen su explicación, pero ya he repetido varias veces que forman parte de la esfera de la intimidad de cada una de las personas que no se han renovado o han sido despedidas. Está claro que en todos los casos hay siempre una razón de fondo y es que entendemos que hay una persona que va a entrar en su lugar y lo puede hacer mejor. Digamos que en cada una de esas decisiones hay más datos, no son decisiones frívolas, pero evidentemente airear los motivos no beneficia al que no se le renueva y en consencuencia, salvo que el implicado entre en esas disquisiciones, nosotros no entramos.

–Usted ha recibido muchas críticas, y eso que el Betis logró subir con catorce puntos de diferencia ¿se imagina la que le habría caído si no llega a subir?
–El éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano. No esperaba que nos imputasen los éxitos, pues cuando la cosa va bien es cosa del equipo, y el equipo lo hizo otra gente y todo estaba preparado. No me sorprende, tengo la sensación de que el mundo del futbol es muy cainita y aquí cabe todo. Cuando no hay hechos en los que fundar una opinión, entonces dices lo que pasará en el futuro y eso también vale. Por ejemplo, ‘como estos no se han llevado nada, es señal de que se lo llevarán en el futuro’. Y ya está: la presunción de culpabilidad es lo que rige el mundo del fútbol en muchísimos casos.

–¿De las críticas recibidas le ha dolido alguna especialmente?
–Doler no es la expresión, las críticas hay que asumirlas con deportividad, aunque me molestan más las infundadas, que son las que de alguna manera no terminas de entender... Se han dicho cosas tan estúpidas como que lo de los pagarés de Marcelino era un gran descalabro económico contra el Betis, cuando esos pagarés igual podían haber aparecido en una casa de masajes y nosotros no tenemos ninguna responsabilidad de dónde están los pagarés, que de alguna manera son pagos realizados a un tercero que ni controlamos ni tenemos que controlar. Se ha dicho también que mucha gente, con la que ni hemos hablado del asunto, ha rechazado entrar en este consejo de administración...

–Hablemos del tema económico. El señor Lopera, hace un año, decía que no le debía un duro a nadie y ahora los concursales hablan de una deuda de 84 millones ¿Mentía Lopera?
–Es evidente que no era cierto que no se le debía nada a nadie, aunque hay una manera de entenderlo y es que toda la deuda estaba representada, o bien con solicitud de aplazamientos o bien con pagarés. Claro, entre comillas, ese ‘no se debía’ en el momento en que se decía digamos que podía ser cierto si a continuación se hubisese dicho que estaba por vencer deuda por importe de.... pero vamos, es evidente que no se respetó la realidad cuando se dijo aquello.

–Ochenta y cuatro millones de euros no son calderilla...
–Son 84 millones ciertos y 14 posibles, eso dicen los concursales. Y hay que pagarlos, porque eso que dicen algunos de que a Hacienda no hay que pagarle... mire usted, Hacienda es el acreedor más duro en un concurso en este momento. No es calderilla, es una suma muy importante que hay que tener presente. Algunos piensan que con dos temporadas en Primera salimos de esto y no, lamentablemente, la cosa no va a ir por ahí. Por supuesto que vamos a salir, pero será con sacrificio.

–Cada vez hay más equipos en Ley Concursal en Primera, casos de Betis, Rayo, Zaragoza, Granada o Mallorca ¿Ninguno podrá jugar competición europea? Se lo van a dejar muy fácil a los demás...
–Estos equipos no pueden jugar en competición europea no porque estén en concurso sino porque tengan deudas impagadas reclamadas ante la FIFA, que es la que impide a los clubes que no están al día participar en las competiciones que organiza. En el caso del Betis sería por las deudas que tenemos con PSV y Benfica por Robert y Nelson. Sin embargo, es curioso que nosotros reclamamos a la FIFA para que nos ayude a exigirle al Bolonia pagarnos lo que nos debe por la marcha de Manu Gavilán y entonces la FIFA dice que no puede intervenir porque estamos en concurso. Sin embargo, cuando debemos dinero a un club, nos sanciona. No nos ayuda a cobrar lo que se nos debe y nos penaliza por impagar lo que debemos. La FIFA es un club privado que invita a quien quiere y a nosotros no nos invita porque no cumplimos la norma, pero dentro del Estado español la norma reina es la concursal y nos ampara.

 –Usted defiende los intereses de Farusa y también los del Betis ¿son los mismos o a veces pueden estar contrapuestos?
–Yo tengo los derechos políticos del paquete mayoritario de Farusa y mi encargo es representar ese paquete y velar porque mantenga su valor o se revalorice. Y ello necesariamente pasa por que el Betis se revalorice, pues mientras más valga el Betis más vale el 51,32% de ese paquete mayoritario. Desde esa perspectiva no veo ninguna incompatibilidad, sino justo lo contrario: los intereses de ambos son confluyentes. Yo entiendo que, con respeto absoluto a las normas, no hay incompatibilidad en el trabajo. La incompatibilidad se produce si me salto la norma, por ejemplo, si para beneficiar a Farusa fastidio al Betis, que es lo que se está viendo en la instrucción por presunto delito que le están imputando (a Lopera). En ese caso no es que sean incompatibles los papeles, es que me he saltado la norma. Pero entiendo que mientras mantenga el respeto a las normas mercantiles, no hay incompatiblidad ninguna. De hecho, es una actividad cotidiana en la mayoría de las compañías.

–¿Con Lopera nunca ha cruzado palabra?
–Nunca, no tengo el gusto de conocerle. De él sólo he recibido burofax. Yo comunico a Farusa a través del juzgado de instrucción, que es donde rindo cuentas.

–¿Quedó definitivamente resuelto el contencioso jurídico con PNB de cara a la Junta?
–Para nosotros sí, hay un informe que ya ha circulado por ahí que recomienda que le demos el voto y anota determinadas alarmas. En cualquier caso es problema de la plataforma, no del club.

–Ellos han presentado una serie de propuestas que usted no piensa aprobar...
–Yo tengo que respetar por encima de cualquier cosa la obligación que me impone el juzgado. En mi encomienda no puedo adoptar ningún tipo de decisión que debilite el paquete mayoritario. Por otra parte, cualquier decisión de futuro de largo calado, como cambiar los estatutos o modificar la estructura societaria, para alguien que no sabe el tiempo que va a durar la intervención, no es prudente acometerla. Dejaré la estructura societaria tal y como me la encontré y no se cambiará salvo que sea por imperativo legal. Cuando se defina si la situación es temporal o definitiva, que se acometan las reformas oportunas en más profundidad.

–¿Está en proyecto ampliar las instalaciones del club para la cantera?
–Tenemos un proyecto embrionario que queremos hacer a través de la Fundación Real Betis Balompié, para darle estabilidad absoluta al proyecto y que esté al margen de los vaivenes societarios que se puedan producir. La Fundación RBB se constituye esta misma semana, pues ya están dados todos los pasos burocráticos y sólo nos falta ir al notario a constituirla. La queremos para que el proyecto que vamos a acometer con ella sea estable. No es que la vayamos a dedicar exclusivamente a la cantera, pero le dará ayuda y soporte, desde la residencia para chavales o el soporte educativo.

–Dígame algo sobre el futuro presidente. ¿Jugó al fútbol, habla idiomas, es empresario, autónomo o asalariado...?
–No, no, no voy a dar pistas. En el colegio todos han jugado al fútbol. El miércoles se sabrá.

  • 1