viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Deportes

El Betis sube en un 33% de los más de 86 millones de combinaciones posibles

el 03 jun 2010 / 20:06 h.

-->--> -->

A falta de tres jornadas para acabar la Liga, las posibilidades matemáticas de que el Betis suba a Primera división rondan sólo el 33%, mientras que las de Real Sociedad y Levante, que pueden consumar el ascenso este mismo fin de semana, se disparan en estos momentos al 96% y 94%, respectivamente.

Parece claro que el Betis deberá jugarse una plaza de ascenso con Hércules (44% de posibilidades matemáticas de subir) y Cartagena (31%), que se miden el domingo entre sí, y a tenor de los resultados que se registren este fin de semana los porcentajes y posibilidades de ascenso pueden dar un vuelco de cara a las dos últimas jornadas.

Sin contar los partidos que ha de jugar el Numancia, que aún mantiene remotísimas opciones matemáticas de subir (está a 8 puntos del tercero a falta de 9 por jugar), todavía pueden producirse en las jornadas que restan 86.093.442 combinaciones distintas entre los siete primeros clasificados, pues los 14.348.907 de combinaciones (3 elevado a la 15a potencia) que se dan entre los cinco primeros y el Elche (hay tres duelos directos entre ellos y por eso sólo cuentan los resultados de quince partidos) hay que multiplicarlos por 6 por los desempates en que podría intervenir el Villarreal -actualmente sexto, que no puede subir pero sí influye en posibles empates múltiples- a raíz de sumar 5 o más puntos en los tres partidos que le quedan, en cuyo caso podría empatar a 65 o más puntos con equipos en zona de ascenso (al jugar Cartagena y Hércules entre sí 65 puntos es el mínimo matemático que se despacha hoy para subir).

Precisamente el Numancia será el rival del Betis este sábado en Heliópolis y si los verdiblancos son capaces de ganarle pasarán a depender de sí mismos para ascender en el 89% de los casos, con lo que sus opciones se multiplicarían. Sólo si el Levante gana en Irún y el Hércules en Cartagena (hay un 11% de posibilidades matemáticas de que ello ocurra) al Betis no le serviría la victoria ante el Numancia para pasar a depender de sí mismo en las dos últimas jornadas.

El Betis, incluso, podría subir en Salamanca en la penúltima jornada si gana sus dos próximos partidos y se dan estos supuestos:

-Cartagena y Hércules empatan en la jornada 40 y ninguno de ellos gana en la 41 (el Cartagena en Huelva y el Hércules en casa ante el Rayo)

-Si el Cartagena gana al Hércules y luego pierde en Huelva, mientras los herculanos no pasan del empate ante el Rayo.

El Betis no gana ningún empate múltiple en el que entre el Hércules, por lo que si los alicantinos ganan en Cartagena el Betis no tendrá opción alguna de subir en Salamanca.

Subir en el avión. Tanto Real Sociedad como Levante podrían ser  equipos de Primera división este próximo fin de semana, aunque en ambos casos necesitan que el Betis no gane (o pierda) ante el Numancia.

La Real Sociedad ascenderá si gana su partido en Cádiz y el Betis no gana al Numancia. En ese caso, el ascenso sorprendería a los donostiarras en el vuelo de regreso a San Sebastián, pues  juegan mañana en Cádiz a las 18.00 horas y el Betis lo hace a las 21.30 ante los sorianos.

El Levante ascenderá si gana en Irún, el Betis pierde con el Numancia, y el Cartagena-Hércules no acaba en empate.

De todos modos, parece complicado que este fin de semana pueda consumarse algún ascenso; todo apunta a que será en la jornada 41 cuando suba alguno de los favoritos, siempre que no pinchen este fin de semana en sus desplazamientos. La Real, por ejemplo, no ha ganado en ninguna de sus 13 visitas al Ramón de Carranza y el Cádiz se está jugando la misma vida, como el Real Unión de Irún, que apurará sus penúltimas opciones de permanencia ante el Levante.

  • 1