martes, 18 diciembre 2018
23:39
, última actualización
Local

El billete de bus del Consorcio de Transporte subirá entre cinco y diez céntimos en febrero

El Consorcio de Transportes revisa el mapa tarifario ante las quejas de "pucherazo" y amenazas de “impugnación” de PP e IU.

el 23 dic 2011 / 11:57 h.

TAGS:

Unos viajeros guardan cola para entrar en un autobús del consorcio.

Un viaje en los autobuses del área metropolitana costará a partir del 1 de febrero de cinco a diez céntimos más caro. El Consorcio de Transportes de Sevilla aprobó a la segunda y después de una agria polémica, la revisión de tarifas, que se encarecen un 4,03% en el billete sencillo y un 3,5% en la tarjeta sin contacto, que es la forma de pago que usa el 63% de viajeros. Además, sacaron adelante los presupuestos de 2012, que ascienden a 28,4 millones de euros.

La subida será en función del mapa tarifario. Es decir, a mayor distancia en kilómetros será más caro. De esta manera, el billete sencillo entre la capital y Camas -primera corona del Aljarafe- pasará de 1,35 a 1,40 euros, mientras que el de Sevilla a Carmona -en la cuarta corona tarifaria como Pilas, Aznalcóllar o Carrión- el aumento es mayor, al aplicar 10 céntimos más, de 2,40 a 2,50 euros. La subida será inferior para los usuarios de la tarjeta sin contacto, ya que "se intenta que el billete sencillo sea disuasorio, ya que no beneficia a la velocidad comercial", según el gerente del consorcio, Armando Gutiérrez. El encarecimiento será escalonado y será de tres a cinco céntimos según la distancia en la tarjeta sin contacto.

No es la primera vez que se aplica tal subida. De hecho, el billete sencillo se encareció en cinco céntimos en 2010 y 2011. Sin embargo, su revisión tarifaria en el consejo de administración de ayer ha levantado ampollas. El PP tildó de "pucherazo" la aprobación de las nuevas tarifas, mientras que IU estudia "impugnarlas". Estas reacciones se producen después de que, a su juicio, se aprobaran las tarifas "sin contar con la mayoría cualificada", es decir, el respaldo del 66,66%. Sin embargo, el PSOE, que ostenta la mayoría, sólo pudo obtener el 66,58%. El portavoz del PP en el consorcio, Juan de la Rosa, criticó que esta subida se destinará a "pagar las deudas del ente", mientras que el portavoz de IU y alcalde de Isla Mayor, Ángel García Espuny, lamentó que "se incremente por encima del IPC cuando los pueblos hacen un esfuerzo para equilibrar sus cuentas" sin subir tasas y eliminando servicios como la feria. El PA, por su parte, propuso destinar esa subida a bonificación para parados.

No piensan así en la Junta, que cree que al ser una revisión y no un cambio del mapa tarifario, se puede aprobar con mayoría simple, algo que sin embargo no se hizo en la anterior intento de noviembre, donde tampoco hubo pacto. Además, confirmaron que, pese a las quejas por el encarecimiento, la subida de tarifas es más suave que en el resto de consorcios de transportes andaluces.

  • 1