Economía

El bloqueo del presupuesto de la UE retrasará programas y ayudas agrarias

Barroso lamenta la falta de «espíritu europeo» del Reino Unido y Holanda

el 16 nov 2010 / 21:34 h.

Surcusal principal del Banco de Irlanda en la capital londinense.

No hay presupuesto comunitario nuevo para 2011. El de 2010 será prorrogado, y eso conlleva retrasos en la ejecución de las políticas, y entre ellas la agrícola. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, criticó ayer la falta de "espíritu europeo" de un grupo de países que, a su juicio, motivó la ruptura de las negociaciones para cerrar las cuentas del próximo año.

Barroso aseguró que estaba extremadamente decepcionado tras el fracaso de las conversaciones entre el Consejo y el Parlamento para acordar el presupuesto del ejercicio que viene. "Aquéllos que se crean que han logrado una victoria sobre Bruselas se pegan un tiro en los pies. Y deberían saber que propinan un golpe a los europeos y al mundo desarrollado. No es un presupuesto para Bruselas, sino de los beneficiarios de los programas europeos".

La Eurocámara y los Estados miembros de la UE malgastaron la madrugada pasada su última oportunidad de pactar a tiempo los presupuestos. A pesar de estar de acuerdo sobre las grandes cifras de 2011 -el Parlamento cedió en su pretensión de aumentar el presupuesto un 6%-, las partes fallaron en el acuerdo político que el Parlamento exigía a cambio. Y es que algunos países, encabezados por el Reino Unido y Holanda, se negaron a acordar la reintroducción del mecanismo de flexibilidad. Se trata de un gasto adicional del 0,03% del PIB europeo en casos concretos. Ya existe, pero ha de adaptarse a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Bruselas comenzó ayer mismo los trabajos para otro proyecto de presupuesto. Una vez redactado el borrador, deberá ser sometido a conciliación entre Consejo -representa a los países- y la Eurocámara. Tardará varios meses.

Así, a partir de 2011, las instituciones deberán trabajar con el sistema de las doceavas partes, lo que implica un gasto mensual de una doceava parte de lo acordado para el ejercicio anterior en cada área. Esto pondrá en riesgo la financiación de iniciativas estrella como el Servicio de Acción Exterior o las nuevas estructuras de supervisión financiera.

Bruselas reconoció que, tras el bloqueo, hay riesgo de demora en el pago de los fondos para las subvenciones agrícolas, aunque matizó que, en principio, no afectará a los agricultores si los países les adelantan el dinero, pero éstos sí sufrirán el retraso.

Un fuerte zarandeo a las bolsas

La bolsa española bajó ayer el 2,46%, la mayor caída desde hace tres meses, perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales, las ventas en el mercado de deuda por las dudas sobre la solvencia de Irlanda y el temor a que China suba los tipos de interés.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Íbex 35, se dejó un 2,46%, hasta los 10.095,4 enteros. La pérdida en lo que va de año, 15,5%. De cada 100 euros invertidos, 15 se han esfumado.

En Europa, con el miedo a que se desintegre el euro -se cambiaba a 1,351 dólares- se desplomaron las principales plazas: París, el 2,63%, Londres, el 2,38%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,34%; Milán, el 2,05%, y Fráncfort, el 1,87%.

En Madrid la bolsa española empezó la jornada con pérdidas presionada por Europa y el descenso de los bancos. La subida de tipos de interés en Corea del Sur alertaba sobre la posibilidad de un repunte también en China, lo que afectaba al mercado español, también zarandeado por las declaraciones del presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, que dudaba sobre la supervivencia de la moneda única.

Los inversores estaban pendientes de la reunión de los ministros de Finanzas europeos y se sucedían las declaraciones sobre la necesidad de ayuda financiera de Irlanda. Todos los grandes valores cayeron: Banco Santander, el 3,12%; Repsol, el 2,88%; BBVA, el 2,84%; Telefónica, el 1,85%, e Iberdrola, el 1,66%. La mayor caída correspondió a Acciona: 6,62%.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía nueve centésimas y se situaba en el 4,59% -el diferencial con la deuda alemana bajaba a 194 puntos básicos-, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 2.971 millones, de los que 800 millones los intermediaron inversores institucionales.

 Para no perderse...

¿Dónde estriba el problema de los déficit públicos?

Las administraciones acuden a los mercados de capital para financiarse porque, normalmente, sus ingresos son inferiores a sus gastos (es el déficit público). Se emiten títulos de deuda (bonos, obligaciones) y se adjudican a inversores a cambio de pagarles un interés. Cuanto mayor sea el déficit, más necesidad de endeudamiento.

¿Cuándo aparece el peligro de que un Estado suspenda pagos?

Mientras más deuda emita un Estado, más intereses tendrá que pagar, hasta el extremo de emitir nueva deuda para abonar intereses de la deuda anterior. La pescadilla que se muerde la cola. El peligro aflora cuando no hay dinero para hacer frente a los compromisos. Se habla entonces de quiebra o suspensión de pagos de un Estado.

¿Para qué sirve el diferencial de la deuda de Alemania?

Si hay excesivo déficit y elevado endeudamiento, como son los casos de Grecia, Irlanda o Portugal, los inversores buscan el mayor interés posible, es decir, que o ven la posibilidad de una rentabilidad o huyen. La referencia en Europa está en diferencial con el bono (bund) alemán. Cuanta más diferencia haya, más dinero le cuesta al Estado.

¿Por qué la crisis de un socio afecta al conjunto de la UE?

Si un socio de la Eurozona suspendiera pagos, arrastraría a al Eurosistema y, por extensión, a la UE. Ningún país puede jugar con la moneda, el euro es común, base de la Eurozona. La debilidad es carne para especuladores y dificultad para la recuperación económica, sin olvidar el riesgo adicional para los bancos, que también compran deuda estatal.

¿Hasta dónde se ha extendido la cadena del riesgo de quiebra?

La crisis griega de la pasada primavera obligó a la UE a arbitrar un fondo milmillonario de rescate de países en riesgo de suspender pagos. Los especuladores se cebaron con las economías más débiles: Portugal, Irlanda y España. Irlanda está al borde del precipicio, Portugal lo ve cerca y España está lejos pero sufre el castigo de los mercados.

 

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