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El bonobús con transbordo se congela y el simple subirá el 10%

Tussam aprobará el martes el único incremento de precios municipales en 2011

el 01 oct 2010 / 18:48 h.

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Después de casi dos años de debate interno y con unas tarifas congeladas, Tussam tiene previsto aprobar el próximo martes sus nuevos precios, que entrarán en vigor en enero de 2011. Este aumento, junto al de Emasesa, será el único que experimenten las tasas, precios e impuestos municipales, que se volverán a congelar este año.

 

El lunes se producirán las últimas conversaciones entre partidos y agentes sociales, y un día después está ya convocado el consejo de administración. Aunque aún puede haber modificaciones puntuales, sobre la mesa hay ya una propuesta que empieza a tomar forma: el bonobús sin transbordo subirá casi un 10% hasta situarse en 6,6 euros por cada diez viajes; el billete simple se incrementará por encima del 8% hasta alcanzar los 1,3 euros; y la tarjeta mensual se elevará en torno a un 10% y se fijará en 34 euros. El bonobús con transbordo, que pasa a ser la gran apuesta de la empresa, se congelará y seguirá en 0,7 céntimos el viaje.

La propuesta que se pretende aprobar el martes sigue la línea ya trazada el pasado mes de junio aunque con una importante modificación: pese a los planteamientos de la dirección de la empresa y del PSOE, el bonobús sin transbordo no desaparecerá, en buena medida por el rechazo de IU y de agentes sociales como Facua. Pero sí se le aplicará una subida disuasoria, con el objetivo de limitar el uso de un título que usa casi una tercera parte de los viajeros. Su precio se incrementará en 0,6 euros por cada diez viajes, lo que convierte en mínima la diferencia con el bonobús con transbordo: apenas 0,06 euros por viaje; 0,6 por cada diez.

El Gobierno local quiere fomentar el título con transbordo, que en estos momentos usa el 17% de los usuarios y convertirlo en el billete mayoritario. De ahí que la decisión sea congelar su precio y mantenerlo en 0,7 céntimos por viaje, el mismo coste que tiene desde que en 2008 aumentase en torno al 16%. La segunda gran apuesta sigue siendo el título mensual, sólo empleado por un 6% de los usuarios. De 2007 a 2008 sólo se incrementó en torno al 7% -al pasar de 28 a 30 euros- y ahora, dos años después, se volverá a revisar al alza para situarlo en los 34 euros -lo que representa un 13% más-.

El tercer eje de esta revisión de los precios será la subida del billete sencillo. Y en este punto prácticamente hay ya consenso. En junio se planteó subir este título en cinco céntimos, y situarlo en 1,25. Pero esta cifra se quiere ahora redondear tanto por motivos económicos como prácticos: los cinco céntimos ralentizan la velocidad comercial al retrasar el pago a los conductores. La propuesta eleva el coste ahora hasta 1,3 euros, un 10% más que hasta ahora. La subida tiene una escasa incidencia en los usuarios habituales -lo usa sólo el 13% de los usuarios- pero acerca el precio del viaje al coste real del servicio.

Estas cifras quedan, no obstante, a la espera de las últimas negociaciones que mantengan los dos socios de gobierno y los distintos agentes con representación en el consejo de administración. Pero con un margen reducido de modificaciones, entre otros factores porque el Ayuntamiento quiere que coincida esta revisión con las ordenanzas fiscales, que congelarán todos los precios.

En este proceso de debate, como ha ocurrido durante todas las negociaciones que se han mantenido en los últimos meses para analizar la situación de quiebra de Tussam, las tarifas no quedarán como un elemento aislado, sino que la dirección quiere enmarcarlas en un análisis más amplio del servicio de autobuses. Aunque aspectos como la reordenación de las líneas o la privatización de rutas están de momento aparcados, el Ayuntamiento busca fórmulas para elevar la velocidad comercial. Ya se han puesto en marcha iniciativas como los cruces semáforicos con prioridad o los carriles bus, pero éstas no son las únicas iniciativas que están ya encima de la mesa.

IU reiteró ayer a través de Europa Press algunas de sus propuestas: más carriles bus, cruces con prioridad semafórica, ingresos a través de zonas verdes de aparcamientos rotatorios, rentabilizar los talleres, hasta dos canceladoras de títulos en los vehículos para agilizar los pagos y, sobre todo, la participación de la Junta de Andalucía.

Emasesa subirá el agua un 1,6% durante 2011

Los recibos del agua del área metropolitana experimentarán un incremento de unos 11 céntimos para la mayor parte de los consumos que se sitúan por debajo de los cuatro metros cúbicos. El consejo de administración de Emasesa aprobó ayer esta revisión de los precios que implica una subida del abastecimiento de agua de un 1,8%, el equivalente al IPC del mes de agosto. Según informó Emasesa, fue el propio alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien defendió esta rrevisión a la baja frente a los cálculos existentes que planteaban obtener ingresos suficientes para elevar el presupuesto hasta 161 millones de euros. Finalmente, el presupuesto será de 156 millones. Será aún así el más alto de la historia de la empresa de aguas, que pretende incrementar sus inversiones con estas grandes cifras. Emasesa destacó que tras las campañas realizadas y la revisión de las tarifas, el 83% de los datos están actualizados.

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