Local

El bonobús mensual no requerirá empadronamiento

La propuesta, aprobada en comisión ejecutiva, será enviada al Consejo de Administración para su ratificación este mes.

el 03 oct 2011 / 20:34 h.

TAGS:

Tussam aprobó ayer eliminar el empadronamiento obligatorio de sus usuarios en Sevilla como requisito previo para la obtención de la tarjeta mensual.

Según informaron fuentes municipales, esta propuesta, aprobada en comisión ejecutiva, será enviada al Consejo de Administración para su ratificación este mes y, en último lugar, al Pleno del Consistorio.

Esta tarjeta, que permite el uso ilimitado durante 30 días, se adapta a las peticiones realizadas por trabajadores y estudiantes que "acuden a diario a la ciudad, aunque no se encuentran empadronados en la capital al ser originarios de otros pueblos". Dicho requisito de empadronamiento fue implantado en 2009.

Por otra parte, IU defenderá en el próximo consejo de administración de Tussam la congelación de la mayoría de los títulos a excepción de la tarjeta mensual, los abonos turísticos y los servicios especiales.

En concreto, IU propone la congelación del título univiaje en 1,3 euros, manteniendo también un precio de 6,4 euros para el bonobús sin transbordo y el de siete euros para el bonobús con trasbordo. Propone elevar de 32,5 a 33 euros el precio de la tarjeta mensual, subir de cinco a seis euros el abono de turismo de un día y de diez a 12 euros el abono turístico de tres días. También propone congelar los servicios al aeropuerto a excepción del "pago tarjeta" que se incrementaría de dos a 2,5 euros. En esta línea, IU ve "muy negativa" la intención del actual Gobierno local de que el bonobús sea gratis para todos los mayores de 65 años -antes sólo lo era para quienes cobrasen menos de 1.500 euros al mes-.

Dicha medida "cuesta mucho más que la suma de todas las subidas de tarifas proyectadas por el PP", según IU. Pero, al margen de esto, la federación cree "muy difícil de comprender que una persona mayor con una paga superior de 1.500 euros mensuales se ahorre el autobús, mientras que muchos trabajadores que no alcanzan ni los 1.000 euros y soportan cargas familiares como hijos e hipotecas, tengan que abonar su título, seguramente, para buscarse el sustento diario".

  • 1