Local

El 'boom' de la bicicleta se desinfla en Sevilla

La crisis hace mella en Sevici y Bus-Bici, que sufren descensos de usuarios en 2013. El servicio municipal de alquiler perdió más de medio millón de viajes hasta agosto.

el 19 ene 2014 / 01:22 h.

TAGS:

BICI-DETALLEEl boom de la bicicleta pinchó en 2013, tras una ascenso que condujo a Sevilla a ser la cuarta mejor ciudad del mundo para ir a pedales, recibir premios por doquier y servir de modelo a urbes como, por ejemplo, Londres. Pero la bicicleta ha tocado techo.?Un estudio que elaboró la Universidad de Sevilla avanzó que su uso en la capital se estancó en 70.000 viajes diarios en 2013 y, de paso, ponía sobre aviso de un descenso de los usuarios en la joya de la corona, el servicio municipal de alquiler de bicicletas (Sevici). La frialdad de los datos corrobora esta teoría, con una caída del 21% en la utilización de las bicis municipales hasta agosto.?Una diferencia que, en números globales, se cifra en más de medio millón de viajes. De todos modos, no es una patología única en los ciudadanos de la capital: el servicio Bus+Bici, que propicia el préstamo y uso de la bicicleta a las usuarios de los autobsues metropolitanos, sufrieron su primer descenso del número de usuarios desde su puesta en marcha en el segundo semestre de 2006: en este caso, fue del 7,6%. El caso de Sevici es más notorio, porque es el que aglutina más número de desplazamientos. Sólo en 2012 se contabilizaron 4,9 millones de alquileres, una cota a la que no puede aspirar Bus+Bici, que tiene un público más reducido. Tras dos años tocando techo de usuarios, el servicio municipal de bicicletas ha experimentado un bajón. El balance inicial del Ayuntamiento para 2013, que analiza los ocho primeros meses del año, apunta a un descenso de más de medio millón de alquileres hasta agosto, y la pérdida de 3.000 abonados. En el recuento, hecho mes a mes, se ve cómo el descenso se agrava con el paso de los meses. En el caso de los abonados, si la diferencia en enero con respecto al mismo mes del año 2012 era de 1.211 usuarios, esta se ha visto ampliada a más de 3.000 abonados de abril a agosto. En el último mes, los usuarios de larga duración fueron 46.628, cuando en agosto de 2012 había 50.328. Es decir, fue el peor agosto desde que se puso en marcha el servicio –hace más de seis años– y la cifra más baja de abonados desde febrero de 2009. Los desplazamientos en?Sevici reflejan también este descenso. Hasta agosto habían hecho uso del servicio 2,6 millones de personas, 573.802 menos que un año antes en ese mismo periodo. La caída, en porcentajes, es del 21% con respecto a 2012, año en el que se batió, a final de año, el récord de alquileres (4,9 millones en total). Un estudio que presentó el Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus) el pasado 7 de enero advertía sobre ese descenso en el Sevici, que lo achacab a un incremento de las tarifas en un escenario de crisis eco-nómica. “Es posible que estemos asistiendo al paulatino trasvase de usuarios de Sevici a la bicicleta privada, aunque nada puede afirmarse todavía con rotundidad a este respecto”, indicaban. O dicho de otra manera: sale más barato adquirir una bici que alquilarla. En ese sentido, el abono anual de Sevici se ha ido encareciendo desde 2011, cuando costaba 10 euros. En ese año, se efectuó la primera subida para situarlo en 25 euros. Después llegaron dos subidas más en 2012, aunque más moderadas: de 2,5 euros, por un acuerdo con la empresa adjudicataria JCDecaux; y de otros 70 céntimos más por la subida del IVA en septiembre. En la actualidad, el precio que establece la web del servicio municipal de alquiler es de 30,76 euros. Las bicicletas con desperfectos se acumulan en el taller de Sevici.En números negativos también está el Bus+Bici, que perdió 3.181 usuarios en el último año, en lo que supone la primera pérdida de viajeros (-7,6%), después de incrementos continuados desde que se puso en servicio en septiembre de 2006. La crisis también ha podido hacer mella, aunque de manera indirecta. El servicio de préstamo es gratuito, con la única condición de que sea usuario de los autobuses metropolitanos. Una red de líneas, la del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, con un precio del billete que se ha ido encareciendo con paulatinas subidas. El cambio de tendencia no pasa desapercibido por nadie. Es más, el pleno de la Junta Municipal de Distrito Triana aprobó esta semana la petición de IU de redactar un plan municipal de la bicicleta, propuesta que, tras su éxito, también elevarán al Distrito Sur. Mientras, el PSOE ha formulado una batería de preguntas al Gobierno local en torno a Sevici: media de alquileres al día, el número de bicicletas activas y cuáles han sido dañadas por actos vandálicos o si se han realizado estudios para evaluar la evolución del uso de la bicicleta. De su parte, el Gobierno municipal siempre ha defendido que no ha dejado aparcada la bicicleta. Así, defiende como garantía del mismo los 620.000 euros que destinará en los próximos dos años para la conservación de los 165 kilómetros de carriles bici, la ejecución de nuevos tramos en Hacienda El Rosario, Higuerón Sur, Nuevo Amate y El Pítamo Sur o el inicio del proyecto del Centro Integral de la Bicicleta.

  • 1