Cultura

El CAAC afronta 2014 sin apenas dinero para organizar muestras

El centro prepara exposiciones sobre Paneque, Tala Madani y Carmen Laffón. Tendrá sólo 500.000 euros para actividades tras perder la mitad de sus fondos en 5 años.

el 28 dic 2013 / 23:15 h.

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El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el único museo que es completamente propiedad de la Junta enSevilla –en el Bellas Artes o Arqueológico sólo se encarga de la gestión– afronta en 2014 su peor año en cuanto a presuestos, después de una larga sucesión de recortes que vienen produciéndose desde que comenzara la crisis. De hecho, el próximo ejercicio tendrá prácticamente la mitad del presupuesto que disfrutaba hace cinco años, ya que esta institución ha pasado de 6,2 millones en 2009 a 3,3 en 2014. caac-2014Lo más preocupante es que de estos 3,3 millones, el 85% (2,8 millones) irá al pago de salarios y de gastos corrientes, mientras que sólo el 15% (500.000 euros) se destinará a inversión real. Y en este punto hay que destacar que no toda esa partida va a actividades, puesto que unos 80.000 euros se dedican a inversiones en el edificio que cobija este centro, el Monasterio de Santa María de las Cuevas, de cuyo mantenimiento se encarga el CAAC. Esto supone que el museo disfrutará de un 37% menos de dinero para exposiciones que en 2013, cuando se disponían para este capítulo de 800.000 euros, lo que complica el diseño de la programación a su director, Juan Antonio Álvarez Reyes. De momento, habrá que esperar a enero para saber cómo encajan los números en elCAAC, institución que este año tuvo unos unos 70.000 visitantes y que contempla con envidia el presupuesto de otros centros museísticos también de titularidad autonómica como el Picasso de Málaga, que dispone de una partida para 2014 de 4,5 millones, al margen de la subvención excepcional que la Junta le ha concedido, por 6,5 millones, para la celebración de su décimo aniversario. El consejero de Educación, Cultura yDeporte,Luciano Alonso, ya explicó en la presentación de las cuentas de su departamento para 2014 –que han caído un 20% en materia cultural– que el centro de la Cartuja tratará en el próximo año de rentabilizar las donaciones artísticas que durante los últimos meses se han producido y han incrementado los fondos propios, resaltando que la labor del CAAC se centrará en la catalogación e investigación. Sin embargo, el equipo de este museo no se resigna a menguar su repercusión en la ciudad y ya está trabajando en una de sus grandes apuestas de 2014: una exposición, probablemente en otoño, dedicada a la sevillana CarmenLaffón. Esta muestra, más allá de su indudable valor artístico, supone además una interesante jugada política, puesto que el Ayuntamiento hispalense había prometido una gran retrospectiva dedicada a esta pintora y escultora, una de las más cotizadas del momento, en el antiguo convento de Santa Clara.Sin embargo, el alcalde, JuanIgnacio Zoido, tuvo que acabar compareciendo para reconocer que, tras varios retrasos, se cancelaba definitivamente este proyecto. Ahora el CAAC recoge el testigo y prepara una de las exposiciones del año, para la que cuentan incluso con el apoyo delConsistorio sevillano (PP). “Felicito al CAAC por esta iniciativa”, decía recientemente a este periódico la delegada municipal de Cultura,Mar Sánchez Estrella, que explicaba que “ante la posibilidad de iniciar la obra de rehabilitación del convento de Santa Clara se hacía imposible realizar la muestra” tal y como se había acordado conCarmenLaffón. “Esto, unido a algunos problemas de seguridad que nos encontramos en el edificio, nos hizo replantearnos esta idea. Yo le agradezco a la artista su comprensión y me alegro mucho de que el CAAC retome la iniciativa”, dijo. El Consistorio reserva ya, por cierto, una partida para las obras de recuperación del convento, que tiene aún pendientes dos fases de la reforma que inicialmente concibió el anterior equipo de gobierno local. Pero antes de la muestra sobre CarmenLaffón, el CAAC ya ultima las que serán sus primeras muestras para 2014. Organizadas por sesiones expositivas, la primera de ellas, tituladaMás allá de la figura, ofrecerá al visitante tres muestras, que se presentarán el próximo mes: Todas las revoluciones están hechas (del 30 de enero al 4 de mayo), una muestra sobre el sevillano Guillermo Paneque (del 20 de marzo al 22 de junio) y otra sobre la iraní Tala Madani (del 15 de abril al 24 de agosto).

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