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El CAAC inaugura la primera muestra en un museo español del creador y disidente chino Ai Weiwei

El CAAC inaugura la primera muestra en un museo español del creador y disidente chino. La exposición alberga instalaciones, cerámicas, vídeos y fotografías.

el 31 ene 2013 / 13:47 h.

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El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la primera  exposición individual en un museo en España del artista y disidente  chino, Ai Weiwei. En el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla,  posterior fábrica de cerámica y loza Pickman, se inaugura una muestra  que abarca la mayor parte de formas de producción del creador, entre  ellas instalaciones, cerámicas, videos y fotografías, obras que  ocuparán la zona monumental, entre otras salas. La exposición será  inaugurada esta tarde por el presidente de la Junta de Andalucía,  José Antonio Griñán, y entre sus piezas más relevantes están  'Sunflower seeds' 2009 (Pipas de girasol, 2009), perteneciente a la  Colección Jan Ghilsalberti de Copenhague o 'Descending Light' 2007  (Luz bajando), de la colección Helga de Alvear.  

Durante su presentación, el consejero de Cultura y Deporte,  Luciano Alonso, ha destacado que 'Resistencia y tradición' es una  muestra que "generará polémica y debate", toda vez que ha puesto en  valor la postura "firme" de este artista "frente a todo lo que  significa falta de libertad". Además, ha calificado al artista chino  --presente en la rueda de prensa a través de un vídeo en el que ha  mostrado su satisfacción por esta muestra y su deseo de que el  público la visite-- como "un icono cultural" que "representa las  nuevas corrientes del siglo XXI". Por último, ha puesto en valor el  CAAC, que "alberga la memoria de siglos de historia y cultura y da  cobijo a las nuevas tendencias".  

Por su parte, el director del CAAC, Juan Antonio Alvarez Reyes,  quien además es comisario de esta muestra junto a Luisa Espino, ha  explicado que "hay que entender el trabajo de Ai Weiwei es necesario  ser conscientes del tiempo y el espacio en los que se produce: el  tiempo del capitalismo de Estado durante el profundo cambio  geopolítico acaecido en China durante las últimas décadas, las mismas  en las que el creador realiza su obra". Por tanto, la gran mayoría de  sus trabajos "participan de ese tiempo político y de ese espacio  cultural y, al igual que ellos, están en continua y vertiginosa  trasformación".  

Así, la exposición en el CAAC --que ha contado con un presupuesto  "muy ajustado" de unos 50.000 euros-- "parte culturalmente de un  tiempo y un espacio concretos". Por un lado, explica Alvarez Reyes,  "nuestra contemporaneidad, es decir, el convulso tiempo geopolítico  en el que estamos", y, por otro, "nuestro propio espacio físico, el  antiguo monasterio cartujo unido a la expansión colonial, que en el  siglo XIX se transformó en fábrica de loza y porcelana china. Por  este motivo, esta muestra tiene como protagonistas especiales sus  trabajos cerámicos, en un intento de comprender lo que Roger Buergel  denominó en documenta12 --la misma en la que participó activamente Ai  Weiwei-- como migración de las formas.

Por último, Alvarez Reyes se ha referido a la palabra  "resistencia", presente en el título, "muy evidente porque conocemos  de la personalidad controvertida" del artista, sobreexpuestos a los  medios como "un seguro de vida", que "hace que el Gobierno chino se  lo piense mucho antes de hacer algo contra él", asegura el comisario,  quien recuerda que el artista "estuvo tres meses en paradero  desconocido", y, además, no puede salir de su país, que le mantiene  retenido el pasaporte.  

En cuanto a las obras que conforman esta muestra, Luisa Espino se  ha referido a 'Sunflower Seeds' (Pipas de girasol), realizada en 2009  para la Tate Modern de Londres. Weiwei cubrió la Sala de Turbinas del  centro con cien millones de pipas de porcelana hechas y pintadas a  mano por 1.600 artesanos de la región de Jingdezhen. En el CAAC se  exponen una cinco toneladas de estas piezas, unos 3.3000.000 pipas,  con las que, explica, "hace una defensa del trabajo artesanal de  China en contraste con la producción en masa". Además, la selección  del girasol no es casual, puesto que se trata de una flor de enorme  simbolismo en el contexto de la Revolución Cultural China que indica  la dirección hacia el sol, que es la representación habitual de Mao.  

Asimismo, Espino ha destacado la pieza 'Descending Light', de  2007, una lámpara de estilo chandelier, en la que prima el color  rojo, símbolo de China, de sus celebraciones y del régimen comunista  al que Ai Weiwei "pone en relación con la figura de una lámpara que  parece haber caído violentamente sobre el suelo, donde yace  retorcida". En la exposición también se puede ver la instalación  'Ghost Gu coming down the mountain', de 2005, consistente en 96  vasijas pintadas en blanco y rojo, en las que se representan varios  fragmentos de una imagen del Período Yuan (1269-1368). El conjunto  conforma una perfecta cuadrícula cuyo color varía según el ángulo  desde el que se observe, invitando al visitante a rodearla para  captar la totalidad de la escena.  

'AI WEIWEI: NEVER SORRY'

Como actividad paralela de esta exposición, que el público podrá  visitar desde este viernes y hasta el próximo 23 de junio, el 1 de  febrero se estrena el documental 'Ai Weiwei: Never Sorry', en los  Cines Avenida de Sevilla. Es el primer largometraje sobre el artista  y ha sido dirigido por Alison Klayman y se ha proyectado en  festivales como Sundace Festival de Cine 2012, 62 edición de la  Berlinale y en la sección oficial del Miami International, entre  otros.  

Ai Weiwei es hoy día el artista chino con mayor proyección  internacional. Nacido en Beijing (1957), estudió cine en su ciudad  natal, donde fundó el grupo de vanguardia Xing Xing (Las Estrellas)  en los años setenta. En 1983 se trasladó a Estados Unidos, donde  continuó sus estudios en arte y diseño y se convirtió en una figura  destacada dentro de la comunidad de intelectuales chinos en el exilio  y de la escena cultural neoyorquina, desarrollando un trabajo en la  estela del arte conceptual.  

En 1993 regresó a China donde además de su actividad artística, ha  llevado a cabo proyectos como comisario de exposiciones, arquitecto y  una prolífica actividad en Interntet, especialmente a partir de su  prolífico blog. En los últimos años se ha convertido en una de las  voces críticas con el régimen chino más conocidas internacionalmente,  lo que le supuso en 2011 ser arrestado por parte de las autoridades  de su país, que la mantuvieron en paradero desconocido durante tres  meses.  

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