Cultura

El CAAC salva el año 2011 con muestras propias y artistas locales

el 04 feb 2011 / 21:32 h.

  • -->--> -->

    El Centro Andaluz de Arte Contempornáneo (CAAC) se ha propuesto que la crisis no se note más que en la temática de las exposiciones que albergará este año. El presupuesto de esta institución, que debe ser el buque insignia del arte contemporáneo en la comunidad, es en 2011 de 4,2 millones de euros, 1,2 millones menos que en 2010. Pero la mayoría de este dinero va al mantenimiento del Monasterio de la Cartuja y a pagar a su personal, por lo que para programación expositiva quedan este año 700.000 euros, la mitad que en 2010 y mucho menos que en ejercicios anteriores. Y pese a todo, este año habrá más muestras que nunca: 17, aunque todas de producción propia, por lo que Sevilla se queda fuera del circuito de las grandes exposiciones nacionales e internacionales.

    Su director, Juan Antonio Alvarez Reyes, expuso ayer a los medios la precaria situación en la que se encuentra el centro por la falta de presupuesto: no se van a editar más catálogos y la mayoría de las actividades que se programen van a ser comisariadas por él mismo o por el equipo del CAAC. "Hay que hacer más con menos. Vamos a tener que trabajar más, pero vamos a estar más cerca de los miembros de nuestra comunidad artística, con mayor presencia de creadores andaluces". No en vano, más de un tercio de las exposiciones estarán dedicadas monográficamente a un artista local.

    Álvarez Reyes también quiso destacar que la programación será por primera vez paritaria -habrá el mismo número de hombres y mujeres artistas-, un logro en su lucha por la igualdad artística de sexos:_"Seremos el único museo de arte contemporáneo del_Estado_español que lo logra", presumió.

    La temporada 2011 se dividirá en tres sesiones expositivas._La primera estará dedicada a La constitución política del presente, y procurará "analizar el momento de crisis que vivimos". Arrancará con una muestra del chileno Alfredo Jaar, del 15 de febrero al 15 de mayo. El artista afincado en_Nueva York exhibirá una instalación que invitará al visitante a repensar el pensamiento marxista, en una estancia roja llena de libros sobre esta ideología.

    Del 3 de marzo al 15 de mayo el CAAC ofrecerá Cercanías, de Rogelio López Cuenca, sobre las migraciones, tanto las del norte -turismo- como las del sur -inmigración-.

    La tercera, del 31 de marzo al 12 de junio, será una muestra comisariada por Doreen Mende, que persigue recuperar la obra del KP Brehmer, un artista del pop-art alemán, no muy presente en la actualidad, pero que está "de absoluta actualidad". Se exhibirán más de 100 piezas en esta primera retrospectiva que se hace de este creador.

    Del 31 de marzo al 12 de junio se celebrará una exposición de Inmaculada Salinas, una sevillana que analiza la presencia de la mujer en la prensa.

    El 31 de marzo Jessica Diamond realizará una crítica hacia el mercado del arte con una pintada en murales. Y del 14 de abril al 10 de julio se celebrará la muestra colectiva Sin realidad no hay utopía, en la que 20 artistas reflexionarán sobre el mundo real y el virtual.

    La segudna sesión expositiva estará dedicada a la Canción y cambio social, analizando a la música como motor de las revoluciones. Estará vinculada al ciclo de conciertos veraniegos Nocturama, que crecerá. Habrá exposiciones de los artistas Anika Ström (26 mayo-11 septiembre), Ruth Ewan (30 junio-11 septiembre) -que recopila en una gramola canciones de protesta de distintos países-, Matt Stokes (21 julio-16 de octubre) y Alonso Gil (21 julio-16 octubre). También se celebrará la muestra colectiva La chason, del 21 de julio al 13 de noviembre.

    La última sesión, Margen y ciudad, abordará las periferias urbanas, mostrando la crudeza de la crisis actual en estas zonas. Incluirá una gran exposición basada en los fondos del_CAAC, titulada La deriva hacia un no lugar, del 24 de noviembre a 2012.

    Lara Almárcegui, Libia Castro y Ólafur Ólafsson, Andreas Fogarasi, Julie Rivera o_Alejandro_Sosa serán algunos de los artistas que participarán en esta tercera y última sesión.

    En 2011 se mantendrá el apoyo al festival Territorios. De lo que no hay ni rastro es del programa de arte emergente Iniciarte, que el consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció que se trasladaría a una sala del CAAC. El director del centro no ha recibido órdenes en este sentido y, de hecho, recuerda que el CAAC es un órgano autónomo. Él sigue programando para 2012 y 2013, eso sí, sin contemplar la posibilidad de que finalmente haya Bienal de_Arte Contemporáneo. "La Biacs no la organizamos nosotros y no tengo por qué contemplarla", concluyó.

    -->--> -->

    Y mientras que en Sevilla el director del CAAC tiene que hacer ingeniería financiera para sacar adelante una temporada decente y el Bellas Artes no puede desmontar las exposiciones de hace un año, el Picasso de Málaga -con siete millones de presupuesto-, suma y sigue. Ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, anunciaba un plan de internacionalización  para este museo.

     

     

    • 1